El 20% de los mundialistas están en Italia e Inglaterra
Inglaterra e Italia son los mayores exportadores de futbolistas a la Copa del Mundo de Francia 98. Un 20% de los convocados juegan en sus Ligas nacionales, 73 en clubes ingleses y 70 en clubes italianos. Serán 143 de un total de 704 hombres que a partir del 10 de junio disputarán el Mundial.
El caso de Inglaterra es producto de la reciente apertura del fútbol británico, sobre todo la Premier League, al mercado internacional. Noruegos, italianos, holandeses y franceses son las nacionalidades preponderantes entre los 15 países que nutren las plantillas de los clubes ingleses. La selección de Noruega es el ejemplo más evidente; la mitad de sus 22 integrantes compiten en la Liga inglesa. Y el club más internacional de Inglaterra es el Chelsea, con jugadores de siete nacionalidades distintas.
Italia es la otra gran fuente de talentos que jugarán el Mundial. A diferencia de Inglaterra, Italia ha sido un tradicional punto de reunión de jugadores mundialistas. El Inter de Milán es el club con más extranjeros internacionales, con jugadores de siete países diferentes, tres de los cuales son hombres clave en selecciones favoritas: Ronaldo, en Brasil; Djorkaeff, en Francia, y Simeone, en Argentina.
La internacionalización del fútbol, sin embargo, no afecta a cinco selecciones. Inglaterra, España, México, Arabia Saudí y Japón no tienen internacionales fuera de sus ligas, un lastre que afecta sobre todo a Nigeria, cuyos jugadores pueden tener problemas de compenetración ya que ninguno de ellos juega en su país de origen. Paraguay y Yugoslavia sólo tienen tres jugadores cada uno jugando en la liga nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.