_
_
_
_

Getxo & Blues duplica su presupuesto en la décima edición

La programación de su décima edición, a celebrar del próximo día 12 al 14, confirma al Festival Internacional de Blues de Getxo como el más relevante de cuantos se celebran en la península con dicho estilo musical como excusa. Pero tal privilegio tiene un precio. La contratación de destacadas figuras y el continuo afán de superación han elevado su presupuesto hasta los 10 millones de pesetas, cantidad que supera ampliamente los seis que absorbió en la pasada edición. A la hora de afrontar tamaño esfuerzo económico, el Aula de Cultura de Getxo cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura de la Diputación de Vizcaya. En el cartel de este año destaca la presencia de John Mayall,por cuya banda, The Bluesbreakers, han pasado guitarristas de la talla de Peter Green y Eric Clapton. El bluesman blanco más célebre abrirá la muestra el viernes día 12, a las 22.30, en Fadura, pero el resto de artistas contratados no son meros comparsas. El sábado, dentro de su primera visita a Europa, actuará el armonicista Mathew Skoller, nuevo valor de blues de Chicago.Lo hará acompañado por el veterano pianista Sidney Wingfield y precedido por la actuación de Hook Herrera Band. Ya el domingo, el estrafalario pianista norteamericano Screamin" Jay Hawkins bajará el telón en la plaza de Santa Eugenia del barrio de Romo, el mismo escenario que acogerá el concierto del día anterior. Estrellas e hitos "Este año se ha llegado a la décima edición, y para festejarlo, queríamos tirar una especie de cohetes. Otros años se ha querido mostrar un poco lo que se hace actualmente por Estados Unidos: Texas Blues, música de Nueva Orleans, del Delta, de Chicago e incluso de la costa oeste. Sin embargo, este año, aunque también hay diferentes estilos, hemos querido traer, entre comillas, estrellas o hitos dentro de la música de blues y de la música de color. Así se matan dos pájaros de un tiro", comenta Iñaki Elorriaga, responsable del certamen, refiriéndose al criterio de selección de los artistas. Al margen de la propia música, la principal novedad es la apertura de la muestra con un concierto de pago: 2.000 pesetas en venta anticipadas 2.500 en taquilla costará escuchar Mayall. Según Elorriaga, "sus necesidades técnicas y artísticas han motivado que el concierto se tenga que celebrar en un sitio cerrado y haya que cobrar una entrada". Refiriéndose a la celebración de más conciertos de tal envergadura en ediciones venideras de Getxo & Blues, Ricardo Bilbao, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getxo, señala que "el festival va haciéndose mayor y quizá las apuestas de futuro puedan ir por ese camino. El desafío es intentar mantener este nivel". Como en años precedentes, una banda itinerante, Cotton Club, animará las calles de Romo y habrá casetas de venta de discos y revistas especializadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_