Ardanza no altera la cita electoral pese a la presión de los cazadores
La Presidencia del Gobierno vasco no alterará la fecha de las próximas elecciones autonómicas, previstas para el 25 de octubre a pesar de la demanda de los cazadores, que han advertido que ese día coincidía con la apertura de la veda. El colectivo de cazadores, que supera los 100.000 en el País Vasco, avisó a Ajuria Enea que la coincidencia de fechas podía provocar un aumento de la abstención, ya que muchas aficionados aprovecharán ese fin de semana para trasladarse a las zonas de caza. Si bien en el País Vasco francés, e incluso en Navarra, el colectivo de cazadores tiene mucha fuerza, en Euskadi su pretensión de alterar la fecha de la jornada electoral no ha tenido éxito. La fecha del 25 de octubre es, según fuentes de la Presidencia, la que más posibilidades tiene de prosperar, ya que adelantarla supondría también adelantar todo el curso administrativo, y retrasarla, aunque sólo fuera un fin de semana, llevaría la jornada electoral hasta la festividad de Todos los Santos. Tras las elecciones, el pleno de constitución del Parlamento se producirá una vez que se hayan acreditado un tercio de los parlamentarios. La Presidencia de la Diputación Permanente dispone de un plazo de 15 días a partir de ese momento para convocar la sesión de constitución. La formación del Gobierno se retrasará, posiblemente hasta febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.