La policía aprehende 67 kilos de droga de diseño al desarticular una banda en Málaga
La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de las comisarías de Marbella y Torremolinos ha intervenido 67 kilogramos de sulfato de anfetaminas, base para la preparación de pastillas de éxtasis, al desarticular una banda de narcotraficantes que operaba en la Costa del Sol. Ésta es la mayor aprehensión de esta droga de diseño -dirigida a adolescentes- conseguida por la policía. La operación culminó el pasado fin de semana, con el registro de dos viviendas y la detención de seis personas de diferentes nacionalidades.
En el primero de los registros, que se realizó en la barriada de Churriana (Málaga), se intervinieron dos maletas que contenían la droga. En este domicilio vivían James R. B., de 46 años y de nacionalidad holandesa -con antecedentes por tráfico de estupefacientes- y su compañera, Stella E. R., de 31 y nacionalidad británica. Este inmueble servía como almacén de la droga, de la que cuidaba la pareja. Las maletas con la base para preparar las pastillas de éxtasis se encontraban escondidas en el trastero de la casa de la calle Árbol Blanco, 41. En el garaje de la vivienda se encontraban una máquina para envasar la droga en latas, varios troqueles para falsificar bastidores de vehículos, útiles para la preparación y manipulación de la droga, así como varios teléfonos móviles y 200 gramos de hachís. En el segundo registro, practicado en una villa de la urbanización Nueva Andalucía de Marbella, la policía apresó a Max W., holandés de 48 años y conocido traficante; a su novia, Joana M., de 23 años, de Estonia, y al español José Luis S. G., de 37. También fue detenido en Estepona el croata Dalibor S., de 48 años, propietario del inmueble. El traslado de la droga, que se realizaba por carretera, se hacía con ésta metida en pequeñas latas metálicas. La policía cree que la distribución no sólo se hacía a lo largo del litoral español, sino que apunta como posibles destinos otros países europeos. El comisario de Marbella, José Pérez, no quiso hacer una valoración sobre la droga intervenida ni acerca del número de pastillas que se hubiesen podido producir con los 67 kilos aprehendidos. La anfetamina en polvo procede de los países centroeuropeos y constituye el elemento base para la elaboración de las pastillas de éxtasis. Este tipo de drogas, recordó la policía, causa dependencia psíquica y física, provoca accidentes mortales, psicosis y estados depresivos de difícil solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marbella
- Éxtasis
- Torremolinos
- Alijo drogas
- Orden público
- Drogas sintéticas
- Seguridad ciudadana
- Adicciones
- Drogas
- Provincia Malaga
- Cooperación policial
- Lucha antidroga
- Narcotráfico
- Ayuntamientos
- Delitos contra salud pública
- Andalucía
- Enfermedades
- Sucesos
- Delitos
- Medicina
- Administración local
- Justicia
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales
- España