_
_
_
_
Reportaje:

España fue el país de la UE con mayor aumento de ventas de diarios en 1997

Menos lectores y más ingresos por anuncios, según la Asociación Mundial de Periódicos

ENVIADA ESPECIALEspaña fue, en 1997, el país de la Unión Europea en el que más crecieron las ventas de periódicos, según el informe hecho público ayer en Kobe (Japón) durante la inauguración del 51º congreso de la Asociación Mundial de Periódicos (AMP) por su secretario general, Timothy Balding. España, con un incremento del 2% respecto al año anterior, Irlanda (1,5%) e Italia (0,3%) fueron los tres únicos países de la Unión Europea en los que las cifras de circulación experimentaron una tendencia al alza.

Más información
Protesta contra ataques a periodistas

En la última década, y excluyendo Alemania, por no ser fiables las cifras de la ex RDA, los diarios de la UE han sufrido un desplome del 5,7%, equivalente a 3,39 millones menos de compradores diarios. En Estados Unidos, esta cifra se eleva a un 9,7%, si bien el año pasado la caída de las ventas fue tan sólo de un 0,45%, en comparación al 2,1% de caída experimentada en 1996. Entre los países industrializados, Japón es el mejor situado, habiendo experimentado un crecimiento del 3,5% desde 1987.La AMP no dispone de cifras fiables sobre América Latina, con la excepción de Brasil y Colombia (donde las ventas han crecido un 9,5% y un 12,3%, respectivamente, a partir de 1993), así como Argentina, cuya circulación diaria ha experimentado una caída del 10,2% desde ese mismo año.

El panorama global en el campo de la publicidad es mucho más optimista. En 23 de los 29 países analizados, los ingresos por publicidad de los periódicos experimentaron subidas; en la UE, tan solo Alemania registró cifras negativas.

Pese a ello, el informe de la AMP destaca que la cuota de mercado de los periódicos ha venido descendiendo desde 1985, año en que un 41% y un 44% de la inserción publicitaria recaía en los diarios de Estados Unidos y Europa, respectivamente. En 1997, el trozo del pastel se redujo a un 37% en ambos casos. Tan sólo en dos países de Europa Occidental, España y Grecia, la cuota de mercado de la prensa diaria experimentó sendas subidas, pasando de 31 a 34 puntos en el primer caso y de 11 a 14 en el segundo.

El informe del secretario general de la AMP fue leído en presencia del príncipe heredero de Japón y de su esposa, quienes asistieron al acto de inauguración del congreso que durante tres días marcará el 50º aniversario de la fundación, en junio de 1948, de lo que entonces se llamó Federación Internacional de Editores de Periódicos. Simultáneamente, se celebra el V Foro Mundial de Directores de diarios, más enfocado hacia los aspectos estrictamente periodísticos. En total asisten 800 representantes de medios impresos, pertenecientes a 59 países.

Homenaje a Don Viet Hoat

Varios de los fundadores de la AMP participaron en la elaboración, hace también medio siglo, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo artículo 19 proclama el derecho a la libertad de opinión y de expresión. Como dijo ayer Jayme Sirotsky, presidente de la AMP, dos tercios de la humanidad aún no pueden ejercerlo, esto es, 4.700 millones de personas. "Una prensa libre no es un lujo que los gobiernos puedan conceder una vez otros derechos -a la educación, la seguridad, a escapar de la pobreza- hayan sido materializados", recordó Sirotsky. "Es algo imprescindible desde el principio para alcanzar estos objetivos".Este año, la Pluma de Oro a la Libertad de Expresión que otorga la AMP recayó en un profesor vietnamita condenado a 20 años por "actividades anticomunistas". El galardón fue recogido por la esposa de Don Viet Hoat, quien tras pasar 12 años en un campo de reeducación, volvió a ser detenido en 1990 y condenado después de 28 meses a 20 años de trabajos forzosos en represalia por la creación de Dien Dan Tu Do (Foro de la Libertad), organización que sólo pudo editar cuatro números de una revista del mismo título.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_