RNE sanciona a la directora de un espacio por ironizar sobre Aznar
La profesión periodística catalana, representada por el Colegio de Periodistas, sindicatos y asociaciones, ha rechazado en bloque la sanción impuesta por RNE en Cataluña a Montserrat Minobis, directora de un programa de Ràdio 4 -emisora en catalán de la cadena pública- en el que se insultó indirectamente a José María Aznar. La alusión se efectuó en una sección de humor. El Colegio de Periodistas ha difundido un comunicado en el que rechaza la sanción y cuestiona la libertad de expresión en la emisora.
La sanción impuesta por la dirección de RNE en Cataluña a Minobis consiste en apartarla de su programa de sobremesa, Entre un tango i un bolero -que dirigía y presentaba-. El castigo se concretó el lunes de la semana pasada de manera fulminante después de que el viernes anterior, en una sección de humor que incluía el espacio, se llamara "imbécil" a Aznar, aunque en ningún momento se citó el nombre del presidente, sino que se hizo referencia indirecta a él.El texto alusivo a Aznar, que formaba parte de unas supuestas lecciones prácticas de política para principiantes, es el siguiente: "No nos equivoquemos. Quedar como un perfecto imbécil no es negativo a la hora de llegar a ser presidente del Gobierno". A continuación, los presentadores de la sección de humor daban a entender que la referencia era a Aznar, pero sin nombrarlo.
La directora de RNE en Cataluña, Anna Maria Bordas, declaró a este diario que la medida de apartar a Minobis de su programa se había adoptado porque la periodista no controlaba sus contenidos y el espacio no reunía los requisitos mínimos exigibles a una emisora pública. Minobis, por su parte, manifestó que el castigo le parece "desproporcionado y excesivo" ante lo que consideró "un leve resbalón" tras más de 30 años de profesión. La periodista, que presidía la comisión de defensa del Colegio de Periodistas de Cataluña, dimitió de esta responsabilidad para acogerse al amparo de aquélla porque está convencida de que la decisión de alejarla de su programa es "política" y no profesional.
El Colegio de Periodistas ha reaccionado a la sanción con un comunicado en el que expresa su "solidaridad más absoluta" con la locutora; considera inadmisible la medida de apartarla de sus funciones basándose "en los contenidos de una sección de entretenimiento y humor", y asegura que la decisión de alejar a Minobis, una de las fundadoras de Ràdio 4 hace más de 20 años, de su programa la deja en situación de "absoluta indefensión" y cuestiona la libertad de expresión en ese medio público.
También los sindicatos mayoritarios entre la profesión, CC OO y Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), han considerado "fuera de lugar y del todo inaceptable" el castigo a Minobis, máxime teniendo en cuenta que no ha habido precedentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.