La comisión sobre sectas finalizará sólo con unas recomendaciones
La comisión parlamentaria de encuesta referente a la implantación de sectas destructivas y dependientes en Euskadi tiene previsto elaborar una serie de recomendaciones para paliar los posibles efectos de estas organizaciones en las personas, según avanzaron ayer a Efe fuentes del Parlamento vasco. La comisión tiene previsto reunirse el próximo miércoles para intentar consensuar las resoluciones finales de sus trabajos, iniciados a principios del mes de abril del año pasado. En esta sesión también comparecerá el consejero de Interior, Juan María Atutxa, para informar sobre las actuaciones realizadas por la Ertzaintza en torno a la implantación de sectas en el País Vasco. El pleno del Parlamento acordó el 8 de noviembre de 1996 constituir esta comisión especial, que está presidida por el parlamentario de Izquierda Unida Juantxo Domínguez, para analizar cuál es la implantación real en Euskadi de las sectas destructivas, el número de seguidores, su financiación y sus métodos de captación. Sin embargo, la reuniones de la ponencia han sido escasas y diferentes grupos y familiares de afectados han denunciado la lentitud de los trabajos de la cámara durante estos meses. La comisión analizará una serie de propuestas planteadas por Domínguez, en las que se destaca la importancia de la información a la sociedad sobre estos grupos y de que éstos sepan que existen unas "reglas de juego para todos", se indica. Sin cambios legales Entre las propuestas, no se prevé la promoción de cambios legislativos, porque se sostiene que es "suficiente" el actual Código Penal. No obstante, se indica que "hay que actuar", ya que no se "puede permitir que alguien utilice la legalidad vigente para, por vías paralelas, actuar creando conflictos" personales, familiares o económicos. Las propuestas del presidente de la comisión prevén el establecimiento de un sistema de "amparo" institucional y social a los afectados por actuaciones de sectas dependientes o destructivas, porque, en la actualidad, según las fuentes, no hay ayudas de ningún nivel para ellos. Con el trabajo de la comisión especial del Parlamento vasco se pretende "retomar" el trabajo institucional en torno a las sectas que concluyó en las Cortes Generales hace unos diez años. Posteriormente, en otras autonomías como Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia o Castilla y León, las asociaciones de afectados pidieron que las instituciones de estas comunidades promovieran actuaciones similares. En Euskadi existen, en la actualidad, según los datos recabados por la comisión parlamentaria especial, entre 20 y 25 grupos sectarios destructivos o dependientes, que, tras una pretendida presentación de la entidad con unos tintes religioso o esotéricos, esconden actividades editoriales o de otro tipo con una finalidad normalmente económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.