El presunto responsable de las finanzas de ETA se niega a declarar
José Antonio Etxeberría Arbelaiz, considerado máximo responsable de KAS en Guipúzcoa y presunto jefe del entramado financiero del entorno de ETA, se negó ayer a declarar ante el juez Baltasar Garzón. Etxeberría, hermano del ex dirigente de la Mesa Nacional de HB Rufi Etxeberría, actualmente encarcelado, está según fuentes de la investigación vinculado con la agencia de viajes Ganeko, que intentaba implantarse en Cuba. A última hora de ayer seguían declarando el resto de los 11 detenidos en la redada que desmanteló parte del entramado financiero de ETA.
Las declaraciones empezaron con retraso debido a que un joven portugués acudió al juzgado de Garzón para confesarse autor del asesinato de un sacerdote en Bayona (Francia). Raúl Alessandro Guterres Rocha da Costa, de 24 años, declaró que el pasado 10 de febrero se encontró con una persona en la estación de Bayona que no le indicó su condición de sacerdote. El joven relató que el cura le invitó a cenar y luego a tomar una copa en su casa, donde le exigió mantener relaciones sexuales. Guterres se negó pero el cura le amenazó con denunciarle por robo. Acto seguido el joven le acuchilló hasta matarle. El juez ha comprobado que se produjo la muerte de un cura en Bayona en dicha fecha y ha detenido al joven a la espera de que Francia pida su extradición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.