_
_
_
_
_

Clemente: "Los extranjeros son pan para hoy, hambre para mañana"

Unanimidad: todos a favor de los futbolistas españoles. La selección fue ayer un clamor en defensa de los jugadores nacionales. "Los extranjeros son pan para hoy, hambre para mañana", manifestó el seleccionador. Javier Clemente, tantas veces abanderado de esta tesis, aprovechó ayer el caldo de cultivo de los últimos días: España se acaba de proclamar campeona de Europa sub21 ante Grecia; el Athletic ha conquistado el subcampeonato de Liga; y algunos internacionales españoles han sido despreciados por sus técnicos para defender a los suyos.

Como se preveía, Javier Clemente fue suave en el tono que empleó para comentar la decisión de Louis Van Gaal sobre Amor y otros jugadores nacionales, aunque muy claro en sus críticas: "Para mí, en el trato personal, ha sido excesivamente duro. Van Gaal, en Holanda, igual no conocía lo de tener sentimiento hacia la gente con mucho tiempo en la casa. Hubiera sido conveniente ponerle en antecedentes", dijo Clemente. El técnico, en cambio, quiso suponer que el Barça tendrá un "comportamiento exquisito" con Guillermo Amor y le buscará una salida digna del club.Los periodistas que siguen la concentración de la selección española en Puente Viesgo, recibieron ayer con una ovación de varios minutos al centrocampista del Barça Amor, que el sábado llegó a llorar en una conferencia de prensa después de que Van Gaal le exigiera que abandonara la entidad azulgrana.

Amor ha despertado la solidaridad no sólo de los periodistas, sino de sus compañeros en la selección, que han disparado contra Van Gaal a discreción. "A lo mejor Van Gaal se equivoca . Para jugar en el Barça hace falta saber aguantar mucho y creo que la gente de aquí está más preparada para superar la presión", dijo Sergi.

El lateral izquierdo catalán dijo tener la "mosca detrás de la oreja" ante la llegada al Barça de dos fichajes holandeses que juegan por banda izquierda (Cocu y Zenden). "Me parece lamentable que se fichen jugadores y no se valore a la gente que lleva muchos años en un club", declaró el delantero del Betis Alfonso, en sintonía con el madridista Raúl, que se preguntaba ayer si, dentro de 12 años, le sucederá en el Real Madrid lo mismo que le ha ocurrido a Amor en el Barcelona.

Raúl incluso pidió a los clubes que "recapaciten" y vean hasta dónde quieren llegar con la masiva llegada de jugadores extranjeros.

Era la misma idea que, minutos antes, había lanzado el capitán de la selección, Andoni Zubizarreta, que indicó: "Debemos saber en qué tipo de fútbol nos queremos mover y qué tipo de sociedad. Reflexionemos todos y que esa primera página que se le da hoy a la selección sub21 sea más habitual. Jugadores buenos y a buen precio hay muchos en el mercado nacional", señaló el meta vasco, que recordó los triunfos del momento de otros deportistas españoles (los tenistas en Roland Garros y la selección de hockey).

"Podemos medirnos a cualquiera", remachó Zubizarreta. Respecto al último partido de preparación de España para el Mundial, mañana miércoles en el estadio del Sardinero ante Irlanda del Norte, Javier Clemente señaló que su equipo jugará "muy fuerte, con intensidad", y utilizando a "la gente que esté a un buen nivel físico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_