El Estado no sabe cuándo pagará a los afectados por la "pantanada" de 1982
El auto de ejecución de la sentencia que pone fin al "caso Tous", hecho público el pasado 27 de febrero, concedía un plazo de tres meses al Estado para hacer frente al pago de 11.125 millones de pesetas a 5.270 de los 33.000 afectados por la pantanada. El Gobierno no ha respetado ese plazo y, de momento, todavía no sabe cuándo abonará esa cantidad. Este retraso implica que, en cumplimiento de la decisión de la Audiencia de Valencia, deberá hacer frente a las compensaciones con los intereses de demora. La presa de Tous se derrumbó el 20 de octubre de 1982, hace más de 15 años.
El caso Tous sigue agonizando. Quince años -y cuatro juicios- después de que las lluvias torrenciales y el derrumbamiento de la presa de ese municipio confluyeran para asolar decenas de localidades de Valencia, 5.270 de los afectados por esa catástrofe aún desconocen cuando van a ser resarcidos por las pérdidas que sufrieron en sus hogares, comercios o industrias.El Gobierno tampoco lo sabe, pese a que hace poco más de 90 días, el 27 de febrero, un tribunal concediera al Estado tres meses para abonar las indemnizaciones fijadas sin intereses. El incumplimiento de ese plazo, que en ningún caso era de obligado cumplimiento, forzará al Ejecutivo a hacer frente a las indemnizaciones con el gravamen del tipo de interés legal vigente, el 4,25%. Los abogados de la mayoría de los afectados incluidos en el auto de la Audiencia de Valencia, miembros de las asociaciones de damnificados Afiva y Apemeda, han anunciado que pedirán que los pagos se efectúen sin más dilación. PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.