_
_
_
_

Críticas al tono empleado en las cartas del INSS a pensionistas

"Tengo que devolver un total de 820.000 pesetas. Mi pensión es de 48.000 pesetas. ¿Podría pagarles 8.000 pesetas al mes? De lo contrario, no tendría con qué subsistir". Así respondía una pensionista de Sabadell a una circular que recibió del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la que se le comunicaba que "se podía establecer la presunción" de que había estado recibiendo dinero de forma "indebida". El tono y las palabras utilizadas en dicha circular han causado indignación entre los socialistas de Sabadell. El concejal del grupo municipal del PSC de esta población y diputado al Parlament de Catalunya Manuel Bustos ha calificado el sistema utilizado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social de "intimidatorio, inconcreto e inseguro". En opinión de Manuel Bustos, "la Administración pública no respeta el principio de presunción de inocencia y busca que el interesado se autoimpute". Denuncia El uso de circulares genéricas que realiza el INSS, según el PSC, no tiene precedentes. Hasta ahora el procedimiento habitual era abrir un expediente en el caso de sospecha hacia algún beneficiario de las prestaciones. Los socialistas han decidido denunciar al INSS en el Congreso de los Diputados y han enviado una carta al director provincial del instituto, Javier Codera, invitándole a que se deje de enviar dichas circulares. Manuel Bustos también ha explicado que ha recibido varias cartas en las que los pensionistas denuncian el modo en el que el INSS les ha hecho saber que reciben una suma de dinero de forma "indebida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_