_
_
_
_
_

Fernández "Lito" dirigirá la nueva gran federación sectorial de UGT

Manuel Fernández, Lito, de 51 años, dirigente del Metal de UGT desde 1988, es desde ayer el secretario general de la mayor organización sindical sectorial del país: la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), constituida en Gijón (Asturias) como resultado de la fusión de las organizaciones del Metal y de la Construcción del sindicato. Manuel Garnacho, de 58 años, hasta ahora líder de la construcción, asume la presidencia de la nueva organización.

La fusión fue aprobada por el 93,5% de los 836 delegados presentes. Se produjeron cuatro votos en contra y cuatro abstenciones. La única candidatura que concurría a la comisión ejecutiva, encabezada por Lito y Garnacho, recibió 727 votos a favor (el 90,8% de los emitidos), 54 en blanco y 19 nulos.

La ejecutiva de la más importante organización sindical de ámbito de rama del país (agrupa a 150.000 cotizantes, el 25% de los afiliados a UGT) quedó integrada por nueve dirigentes procedentes del Metal, que aporta 110.000 afiliados, y cuatro de la Construcción, que suma 40.000 militantes.

Ninguna mujer forma parte de este órgano, en el que hay una significativa representación de sindicalistas asturianos -lo son el secretario general, el de organización y el de acción sindical, amén de los vínculos con el Principado del nuevo presidente- y una presencia también elocuente de trabajadores de origen siderometalúrgico (cinco) y de la industria del automóvil (cuatro).

Jornada de 35 horas

Manuel Fernández, Lito, reiteró que la conquista de la jornada laboral de 35 horas semanales será uno de los objetivos capitales de la nueva organización. El líder de MCA-UGT desveló que está manteniendo contactos con el Ministerio de Industria para que medie ante la patronal que agrupa a los fabricantes de automóviles, ANFAC, con el fin de negociar la introducción en este sector del recorte de jornada."No estamos dispuestos a conseguirlo mediante la reducción salarial, pero sí comprometiendo incrementos futuros de salario", señaló Lito.

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, presente en el congreso, expresó también el apoyo de su partido a la jornada laboral de 35 horas, pero ligándola a la creación de más empleo. En su opinión, debe ser una conquista que nazca del proceso de negociación colectiva, pero que debe ser impulsada desde el Gobierno mediante incentivos y normas.

Lito reconoció, que tal y como había manifestado previamente Joaquín Almunia, los sindicatos están en una posición "defensiva", tratando de "conservar conquistas ya logradas antes que planteando nuevas reivindicaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_