HB intenta convencer de su apuesta por el diálogo a otras fuerzas nacionalistas
El portavoz de Herri Batasuna, Arnaldo Otegi, abundó ayer en la búsqueda de un acuerdo "nacional" con el PNV, Eusko Alkartasuna, IU, el CDN de Juan Cruz Alli en Navarra, el sindicato ELA y otras fuerzas extraparlamentarias. En su discurso de apertura de la Asamblea Nacional, que la coalición celebró en Vitoria, pidió que las cuestiones "estratégicas" -euskera, economía, enseñanza y símbolos nacionales- no sean motivo de competición entre esas fuerzas, a las que llamó a un acuerdo en esos "mínimos de urgencia".
La Asamblea Nacional de HB, la primera que se celebra bajo la nueva dirección que ha sustituido a la encarcelada por colaboración con banda armada, tenía por objetivo empapar a sus cuadros intermedios de la nueva filosofía de la coalición. Los actuales dirigentes quieren persuadir a sus compañeros de la necesidad de "buscar espacios de trabajo común" con otras fuerzas políticas, sindicales y sociales y de abandonar la fase de autodefensa y enfrentamiento a que, según Otegi, les obligó el intento de "acoso y derribo" sufrido en los últimos años.Otegi asegura que esta nueva apuesta no responde a una "pose electoral". "No es una apuesta estética, sino estratégica y la defenderíamos hubiera o no elecciones", dijo. Garantizó lealtad a un hipotético acuerdo y se comprometió a defenderlo en todos los ámbitos, incluidos los Parlamentos de Vitoria y Navarra y los ayuntamientos.
Otegi reconoció recientemente que el reto de HB es demostrar a PNV, Eusko Alkartasuna, Izquierda Unida, CDN "y a todo el mundo" que en el terreno de la pacificación "es más eficaz trabajar" con su formación que hacerlo "con el PP y Mayor Oreja". Ayer repitió que HB no plantea su salida en clave de más abertzalismo, sino en clave de "derechos democráticos". Se refirió también, en un discurso que por vez primera fue abierto a algunos medios de comunicación, a la necesidad de colocar la reivindicación del acercamiento de los presos en un escenario "ya que no idílico, sí mejor, para afrontar otros retos".
El consejero vasco del Interior, Juan María Atutxa (PNV), respondió que sólo creerá a los portavoces de Herri Batasuna cuando esta coalición se desmarque del apoyo a la violencia. "Si no se es manco", dijo Atutxa en Basauri (Vizcaya), "hay que enseñar las dos manos, y no se puede esconder la que posibilita que pasado mañana se asesine a una persona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Arnaldo Otegi
- ELA
- Eusko Alkartasuna
- Política nacional
- Juan María Atutxa
- Izquierda Unida
- HB
- EAJ-PNV
- PP
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Parlamento
- País Vasco
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Trabajo