_
_
_
_

La industria y los servicios fueron los más dinámicos en 1997, según el CES

María Fabra

El Comité Económico y Social (CES) aprobó el viernes la memoria de la situación socio-económica y laboral de la Comunidad Valenciana 1997. El informe anual constata que, desde el punto de vista de la oferta, la industria y los servicios, con tasas de crecimiento de su actividad productiva del 5,1 y 3,1%, respectivamente, fueron los más dinámicos el pasado años. Sin embargo, hace hincapié en que el sector primario, la agricultura específicamente, no ha podido repetir los buenos resultados obtenidos en 1996, lo que ha llevado a registrar un retroceso de su actividad productiva. El vicepresidente del CES, Juan Ortega, insistió en este punto por su repercusión en una porción importante de trabajadores valencianos. Además, manifestó que pese al incremento de contrataciones, la tasa de paro continúa por encima de la media europea. 1997 se caracterizó, sobre todo en el segundo semestre tras la reforma laboral, por un aumento de los contratos indefinidos, aunque la Comunidad Valenciana se situó por encima de la media española en contratación temporal. Ortega destacó igualmente cómo se han disparado los accidentes laborales, por lo que el CES hace un llamamiento a patronal y sindicatos para poner en marcha la ley de prevención de riesgos laborales y señala a la administración como resposanble de su cumplimiento. El vicepresidente del CES quiso destacar también la inclusión de un apartado sobre la protección social y la situación de España por debajo de la media europea en el porcentaje del PIB destinado a este área. La memoria dedica uno de sus capítulos al medio ambiente. En él, se incluye un apartado sobre recursos hídricos en el que se indica que "la transferencia de recursos desde el Ebro solventaría el déficit de agua que padecen comarcas como el Baix Maestrat, Plana Alta y Plana Baixa y ayudaría a solucionar el problema de sobreexplotación de agua subterránea". Además, "el CES estima necesaria la aprobación urgente del Plan Hidrológico Nacional". En este capítulo también se habla de los índices de ozono e indica que en algunas comarcas de la provincia de Castellón se ha superado el nivel de protección exigido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_