La investigación es un "punto de partida", afirma Mayor
, El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, declaró ayer que "se ha puesto de manifiesto la vinculación directa de ETA y KAS" con la operación en la que se ha desmantelado la red de empresas supuestamente vinculadas a ETA y al llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV). "Hay que actuar con prudencia" porque se trata de "un punto de partida y no un punto final" en la investigación, agregó tras destacar que los cargos contra los detenidos se basan en el soporte financiero que supuestamente dieron a los etarras que viven en Suramérica.
Mayor Oreja visitó el complejo policial de Canillas de Madrid, junto con el secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, y el director general de la Policía, Juan Cotino, para felicitar a los agentes de la Unidad Central de Información que han realizado la operación.
El ministro del Interior explicó que no podía desvelar datos sobre la investigación, debido a que "hay que ser muy rigurosos" con el secreto sumarial decretado por el juez Baltasar Garzón, decisión ésta de la que se había enterado "diez minutos antes" de acudir al complejo de Canillas.
Mayor Oreja señaló que "hay datos que son inequívocos en cuanto a la responsabilidad de la financiación de las personas de ETA que viven en Sudamérica con esta trama financiera". El delito concreto, indicó el ministro, es dar " un soporte financiero a los miembros de ETA que viven en Suramérica" pero, agregó, "estamos frente a algo más importante, estamos frente a un mundo que dirige las finanzas de ETA".
Escepticismo de HB
Arnaldo Otegi, portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, calificó de " bluf mediático, policial y jurídico" la operación contra la red financiera de ETA, asegurando que las empresas que han aparecido hasta ahora son legales y no "tapaderas". Según Otegi, "se va a demostrar que no existe tapadera ni una financiación de ETA ni nada por el estilo".El director de la Policía, Juan Cotino, replicó que hay "pruebas" documentales que desmentirán al dirigente de HB. Según el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, "si fuese verdad que se ha conseguido la desarticulación de un entramado como el que se apunta, sería un golpe importante" contra ETA.
El ex ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch tiene la sospecha de que alguno de los detenidos "sea un personaje central en la financiación de ETA y KAS". El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, confía en que esta operación "tenga más frutos en los próximos días".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alternativa KAS
- Jaime Mayor Oreja
- Declaraciones prensa
- HB
- Arnaldo Otegi
- Mesa Nacional
- VI Legislatura España
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Financiación terrorista
- Organización partidos
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Entorno ETA
- PP
- ETA
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Gente
- Terrorismo
- Administración Estado
- Política