El Ayuntamiento pamplonés prohíbe exhibir banderas a los concejales de HB
, El Ayuntamiento de Pamplona aplicó ayer su reglamento a rajatabla e impidió a concejales de HB que exhibiesen banderas durante el pleno municipal en el que tomó posesión la concejal regionalista Carmen Alba, que sustituye al edil Tomás Caballero, asesinado por ETA el pasado 6 de mayo.Aunque habitualmente los tres representantes de HB colocan una ikurriña delante de sus escaños, ayer la enseña exhibida era una bandera de Irlanda. El alcalde, Javier Chourraut, de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), ordenó a la Policía Municipal que retirase la bandera. Los agentes actuaron, sin que la ejecución de la orden fuese seguida de incidentes.
El edil de Unión del Pueblo Navarro (UPN) asesinado, Tomás Caballero, fue uno de los máximos impulsores de la reforma del reglamento municipal, que en su artículo 40 indica que no se permitirá "la exhibición ostentosa o fuera de lugar de símbolos, carteles o expresiones gráficas de filiaciones o tendencias o de peticiones y reivindicaciones". Un artículo apoyado por CDN, UPN y el PSN-PSOE, aunque no así por Izquierda Unida, que se desmarca de esa prohibición. Caballero fue el primer alcalde pamplonés bajo cuyo mandato, en 1976, fue colocada de forma oficial la ikurriña en el balcón de la Casa Consistorial de Pamplona.
Ayer, los tres concejales de Herri Batasuna recibieron a sus compañeros sosteniendo ejemplares de los acuerdos de paz de Stormont (Irlanda) y con una bandera irlandesa. El alcalde abrió la sesión señalando que la libertad de expresión oral de todos los concejales para defender planteamientos políticos de cualquier tipo hace "innecesaria" la exhibición de otros símbolos "superfluos", "ajenos a Navarra" y a los "asuntos y materias propias del consistorio". Chourraut ordenó en dos ocasiones a los corporativos de HB que retiraran la bandera que el alcalde, desde su asiento, confundió con la habitual ikurriña. Tras suspender la sesión plenaria durante unos minutos, la Policía Municipal quitó la bandera y sacó del público a dos jóvenes que en ese momento exhibieron sendas ikurriñas , sin que se produjeran incidentes.
HB calificó de "estúpido" el reglamento orgánico del Ayuntamiento y atribuyó la prohibición a "un espíritu rencoroso de intolerancia" asegurando que la ikurriña es "un símbolo de paz y libertad". Uno de los concejales de HB dijo: "Quitando la bandera están ustedes rechazando el diálogo y la paz como objetivo".
El pleno del Ayuntamiento de Pamplona se inició ayer con la toma de posesión de la nueva concejal de UPN Carmen Alba, abogada de 30 años, que juró respeto a la Constitución y, en un breve discurso, recordó la figura del portavoz de UPN asesinado, al que calificó de "magnífico hombre y padre". Alba, que ya fue concejala en el anterior consistorio, se mostró "orgullosa" de sustituir a Caballero y aseguró que trabajará por la continuidad de sus ideas, "que apoya la inmensa mayoría de la sociedad navarra y por las que fue asesinado". La concejal es hija de un militar que hace una década sufrió heridas leves en un atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.