_
_
_
_
Crítica:CRÍTICA» POP
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Generaciones

Burguitos Sonora. Valencia, 28 de mayo de 1998.Posiblemente, nombres como Stilo Gráfico o Castafiore Swing signifiquen bien poco -o, quizá, absolutamente nada- para los aficionados más jóvenes. Los más veteranos, en cambio, seguro que todavía recuerdan a alguna de esas bandas lideradas por el incombustible Fernando Burgos durante la década de los ochenta. De aquella época, precisamente, data una de sus mejores piezas, Detective privado, que, tal y como demostró el pasado jueves al recuperarla en directo, ha aguantado el paso del tiempo sin necesidad de recurrir a un lifting. Es mucho más de lo que puede decirse de un amplio sector del público que asistió a la presentación del primer álbum, titulado Agotado, que el valenciano ha registrado en su nueva andadura artística como Burguitos. Lo curioso es que sus canciones también atraen y encantan a una audiencia de la que le separan varias generaciones. De no ser así, probablemente, pocos hubieran soportado los apretones y sudores que, tras sólo 40 minutos de actuación, obligaron a la formación a realizar una pausa para refrigerarse antes de emprender, de nuevo, la marcha. Musicalmente, Burgos continúa sin dejarse encorsetar por etiquetas más o menos afortunadas. La de fusión latina, que se empleó en la publicidad del concierto, podría ser la más acertada para definir unos temas (Canción cotidiana, Cayó la noche o Agua caliente son de los que no tienen desperdicio) que beben sin reparos en las aguas del pop, el son, la rumba o el blues para acaba sugiriendo un cruce perverso entre Kiko Veneno, Los Coyotes de Víctor Abundacia y Albert Pla. Buen gusto, como se puede apreciar, no le falta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_