IU "suspende" las cuentas de Villalobos y ofrece acuerdos al PSOE
La ejecución presupuestaria presentada por la alcaldesa de Málaga no ha convencido a Izquierda Unida que entiende que el balance pone en evidencia una "manifiesta incapacidad de gestión" del equipo de Celia Villalobos y en consecuencia ha optado por cerrar definitivamente la puerta a la posibilidad de repetir un acuerdo presupuestario como sucedió el año pasado. Así de claro lo manifestó ayer el portavoz de IU, Antonio Romero, quien aseveró que "sobre IU no recae ya la responsabilidad de que Málaga no tenga presupuestos" y que es la alcaldesa quien bloquea la ciudad con su mala gestión. En conclusión, según Romero, "no hay un nivel de gestión que merezca el aprobado". Cerrada la puerta a un nuevo acuerdo con el PP, la federación se propone ahora ofrecer al PSOE que se establezca una serie de actuaciones prioritarias y poder aprobar en el pleno sus correspondientes gastos asignándolos a partidas concretas de ingresos. "Málaga no puede quedar parada", insistió ayer Romero. Esta fórmula fue ofrecida el año pasado por el PSOE a IU que la rechazó para negociar los presupuestos con el PP. Pero para aplicar esta fórmula IU necesitará los votos del grupo mixto (Nueva Izquierda) con quien Romero aseveró ayer que no tiene intención de hablar. La liquidación entregada refleja, según IU, una gestión "irresponsable" de los presupuestos, de forma que se ha dejado de recaudar un 27% de impuestos directos y la mitad de las tasas municipales. Además, de los 2.600 millones de inversiones previstas sólo se han pagado 434 millones (16%) y las obligaciones reconocidas sólo llegan a 730 millones. Algo similar sucede con las transferencias de capital, que de una previsión de 5.205 millones de pesetas previstas quedan pendientes de pago 3.179 millones. IU además ha lamentado que aún no se haya rendido cuentas de los presupuestos de algunas de las principales empresas municipales. En opinión de Romero, la alcaldesa nunca ha tenido intención de aprobar unos nuevos presupuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.