_
_
_
_

Archivadas las diligencias contra Jarrai por el cobro de "peajes" en Oiartzun

El Fiscal General del Estado ha ordenado el archivo de las diligencias abiertas por la Fiscalía de San Sebastián al no haberse acreditado la denuncia formulada contra Jarrai -organización juvenil del entorno etarra- por los presuntos delitos de coacciones y amenazas a comerciantes y hosteleros de la localidad guipuzcoana de Oiartzun. Jarrai, supuestamente, cobró peajes a los conductores por transitar por algunas zonas de Oiartzun la pasada Semana Santa y exigió ciertas cantidades de dinero a hosteleros y comerciantes de la localidad.El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ordenó a la fiscalía de San Sebastián el pasado 16 de abril que investigara si hubo delito tras la decisión de Jarrai de pedir a los comerciantes de Oiartzun una comisión sobre lo que recaudaran durante los días 9, 10 y 11 de ese mes, en los que celebraron una concentración de simpatizantes de la organización radical en esa población.

Jarrai convocó a los comerciantes a una reunión en la biblioteca municipal para ponerles al corriente de sus intenciones y les explicó que facilitarían a los comercios distintivos de "colaboradores" para colocarlos en sus escaparates.

Investigación

El fiscal jefe de San Sebastián pidió el pasado 20 de abril un informe a la Ertzaintza, que investigó los documentos enviados por Jarrai a los comerciantes. El informe de la policía vasca contiene un escrito en euskera en el que Jarrai argumentaba que los jóvenes participantes en su encuentro consumirían abundantemente esos días, por lo que pedía a los establecimientos que colaboraran con entre el 5% y el 10% de su recaudación.La Ertzaintza entrevistó a ocho comerciantes para preguntarles por esta presunta coacción de Jarrai. Tres dijeron no haber recibido ninguna carta; otros dos que sí la tenían, pero que no acudieron a la reunión de la biblioteca; dos que aseguraron haberla tirado, y otro reconoció que pagó 5.000 pesetas, pero que no denunció los hechos. También informó de un centro comercial que no pagó en metálico a Jarrai, pero que le cedió el uso de un aparcamiento y patrocinó los premios de un campeonato.

Tras este informe, al no existir denuncia alguna ni de comerciantes ni de hosteleros, la Fiscalía General del Estado ordena el archivo de las diligencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_