Muere de un infarto el coronel del Cesid relevado por las escuchas a HB
El coronel del Cesid que fue relevado de su puesto tras descubrirse el espionaje en la sede de HB en Vitoria ha fallecido recientemente por causas naturales, según confirmaron ayer fuentes de Defensa. Dicho militar era el responsable directo de la base operativa del servicio secreto y su cese se produjo como consecuencia de los fallos que propiciaron su descubrimiento, el pasado 31 de marzo. Aunque su identidad no ha trascendido, las fuentes consultadas indicaron que tenía entre 50 y 60 años y padecía hace tiempo una afección cardiaca que le ha producido la muerte. El ministro de Defensa, Eduardo Serra, anunció el 21 de abril en el Congreso el cese de "dos altos cargos" del servicio secreto. Uno era este coronel y otro un capitán de navío destinado en Madrid. Ambos pertenecían a la División Interior del centro.Por otra parte, IU pidió ayer la comparecencia del ministro Eduardo Serra en la Comisión de Defensa del Congreso para que explique la posición del Gobierno ante la solicitud de la juez de Vitoria que investiga el caso para que se desclasifique todo lo relacionado con las escuchas a HB. Willy Meyer calificó de "inadmisible" que el Consejo de Ministros se niegue a colaborar con la justicia apelando a la seguridad del Estado. La juez quiere que se le faciliten, entre otros datos, la identidad de todos los agentes relacionados con la operación, ya que sólo dispone de los nombres reales de dos de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.