Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL JUICIO DEL "CASO MAREY"

Pujol critica al PSOE y al PP por su actitud ante los GAL

Demagogia e irresponsabilidad son los grandes pecados de los partidos políticos españoles, el PSOE y el PP, sobre el asunto de los GAL y la guerra sucia contra la banda terrorista ETA que sienta en el banquillo de los acusados del Tribunal Supremo a antiguos altos cargos del Gobierno socialista por una acción concreta: el secuestro de Segundo Marey en 1983. Así lo expresó ayer el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, durante su viaje oficial de dos días de duración a Lisboa para visitar la Exposición Universal.Pujol relacionó la situación entre el País Vasco y el Ulster y, también, entre las fuerzas políticas de España y Reino Unido. En su opinión, la principal diferencia es el tipo de formaciones políticas. Así, afirmó: "La diferencia entre lo que sucede en el Ulster y en el País Vasco es la falta de responsabilidad de los partidos políticos españoles, que contrasta con la de los grandes partidos británicos -liberal, conservador y laborista-, que, con todos los matices que se quieran, han dado muestra de tener sentido de Estado".

"El tema GAL", agregó Pujol, "se ha llevado mal por parte de todo el mundo". " De todo el mundo", recalcó. "Y desde hace 15 años", destacó. Con esta referencia a las actuaciones del PSOE y el PP en sus diferentes etapas de gobierno y oposición, el presidente catalán aludía a las actitudes que considera irresponsables.

"Hace mucho tiempo que decidí no hablar del tema. Lo tuvimos que hacer en 1995, en condiciones nada favorables, y ya dijimos entonces que era un asunto mal llevado. Ahora espero que acabe de la mejor manera posible", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de mayo de 1998