Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andorra, último rival de Brasil antes del Mundial

"Una broma". Así lo creyó Francesc Vila, presidente de la Federación de Andorra de Fútbol, cuando leyó el fax que firmaba la Confederación Brasileña de Fútbol y en el que se invita a la selección del Principado a disputar un partido amistoso el próximo miércoles en París. Pero no. Era cierto. Goliath invita al David recién nacido. Andorra será el último rival de Brasil antes de que dé inicio el Mundial para el que la selección de Ronaldo, Romario y Rivaldo es la gran favorita.Nada fue casual. Vila había iniciado semanas atrás las gestiones para intentar concertar un amistoso con alguna de las selecciones que disputarán el Mundial amparándose en el argumento de que muchas de ellas estarán concentradas ya en Francia.

El partido se disputará en el estadio del Red Star de París a las 17.30 horas. Los gastos de desplazamiento del combinado andorrano correrán a cargo de la Confederación Brasileña de Fútbol, que poseerá los derechos de retransmisión del partido. A sólo una semana de que Brasil abra el Mundial ante Escocia, el encuentro supone un hito en la corta historia del fútbol internacional andorrano que no fue admitido en la Unión Europea de Fútbol (UEFA) hasta hace dos años. El debut de la selección del Principado se produjo el 13 de noviembre de 1996 ante Estonia con derrota por 1-6. En julio de 1997 por vez primera un equipo andorrano, el Esportiu Principal, participó en un torneo europeo, la Copa de la UEFA, en la que fue eliminado por el Dundee United.

A diferencia de lo que sucedió con el Athletic, la Confederación brasileña no ha hecho explícita ninguna petición sobre la dureza con la que puedan emplearse los jugadores en ese último amistoso. En las conversaciones mantenidas por el presidente de la federación andorrana, Francesc Vila, con los dirigentes brasileños éstos le han asegurado que Brasil actuará con el mismo equipo titular que Zagallo piensa alinear ante Escocia en el Mundial. Eso sí, al tratarse de un amistoso han pedido que no haya restricciones en los cambios que puedan introducirse en cada equipo.

Todo un acontecimiento

El partido será todo un acontecimiento en el pequeño principado de 64.000 habitantes. El fútbol andorrano cuenta con poco más de mil licencias y tres campos de fútbol. La sede de su federación se ha instalado en un despacho de poco más de 50 metros cuadrados. El mejor club es el CF Andorra pero no puede representar al país ya que juega en la competición española y este año acaba de descender a Tercera División después de haber ganado un solo partido de los 38 disputados. Celades es el jugador andorrano más popular, aunque tiene la nacionalidad española y va a participar en el Mundial. La selección debutará a nivel oficial el próximo mes de septiembre en Armenia en partido de clasificación para la fase final de la Eurocopa del año 2000.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de mayo de 1998