Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

15.000 firmas contra el traslado del Puerta de Hierro

Más de medio millar de trabajadores de la clínica Puerta de Hierro -médicos, enfermeros y técnicos, además de pacientes y vecinos de la zona- protagonizaron ayer una marcha de protesta desde el hospital hasta el Ministerio de Sanidad, donde entregaron 15.000 firmas contrarias a un eventual traslado del centro a Majadahonda.El Insalud tenía previsto invertir 10.000 millones de pesetas en reformar el Puerta de Hierro, pero recientemente, apenas unos meses antes de que comiencen las obras, planteó la posibilidad de trasladar este hospital, uno de los seis grandes de Madrid, a Majadahonda, cuyo alcalde ha cedido ya un solar con 100.000 metros cuadrados.

La decisión final sobre el traslado, que cuenta con la oposición de trabajadores, sindicatos sanitarios, vecinos y del propio Ayuntamiento de Madrid, la tomará el Insalud en los próximos días.

PASA A LA PÁGINA 3

Sanidad rechaza mantener el Puerta de Hierro y hacer otro gran hospital

VIENE DE LA PÁGINA 1 Los portavoces de la plataforma para "salvar" el Puerta de Hierro, Luis Pulpón y Matilde Rodríguez, entregaron las 15.000 firmas a la jefa de gabinete del ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría.

El ministro insinuó ayer, en declaraciones a Efe, que el futuro del Puerta de Hierro pasa por reducir sus servicios, sin derribarlo, "ya que no se cuestiona ni su desaparición ni su cierre". Romay añadió que lo que el Insalud se plantea es si conviene invertir 10.000 millones en el actual centro o "hacer un gran hospital algo más alejado [Majadahonda], pero, por otra parte, más cerca de la población a la que asiste". En su opinión, no tiene sentido mantener el Puerta de Hierro y abrir un nuevo gran hospital porque "no habría población suficiente para los dos".

En la manifestación de los trabajadores del Puerta de Hierro participó el doctor Diego Figuera (fundador de la clínica y autor del primer trasplante cardiaco practicado con éxito en España). Figuera tildó de "disparatado" el traslado.

Los manifestantes, que recorrieron ocho kilómetros por las calles de Madrid antes de llegar a la sede del ministerio, enarbolaron pancartas con lemas contrarios al traslado. "De los 2.100 trabajadores que somos en los tres turnos, hemos venido unos 1.000. Los otros", dijo una trabajadora del centro, "se han quedado trabajando en el hospital, currando el doble para que pudiésemos venir nosotros".

Leandro Crespo, edil del PSOE en el Ayuntamiento, presentará una moción ante el próximo pleno contraria al traslado del hospital y a la recalificación de los terrenos que ocupa, en el caso de que fuera derribado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de mayo de 1998

Más información