Krámnik y Shírov ganan medio millón de pesetas por jugada

El español Alexéi Shírov y el ruso Vladímir Krámnik se repartirán, como mínimo, 13,1 millones de pesetas por cada una de las 10 partidas del duelo de candidatos del Consejo Mundial (WCC) que ambos disputan en Cazorla (Jaén). Dado que las dos primeras terminaron en rápidos empates -25 y 23 jugadas- , cada movimiento sale por 545.833 pesetas, lo que reabre la polémica por la falta de combatividad.Hoy se juega la tercera.Tigrán Petrosián (campeón del mundo de 1963 a 1969) fue criticado con dureza por la prensa estalinista, que le acusaba de "exhibir un juego burgués", cuando terminó el 2º en el Campeonato de la URSS de 1957 con un estilo muy conservador. Aquellos periodistas sentirían horror ante los siguientes datos: Gari Kaspárov y el vencedor del encuentro Krámnik-Shírov se repartirán unos 300 millones de pesetas (dos tercios para el ganador) tras el Mundial que comenzará en Sevilla el 16 de octubre y terminará en Linares un mes más tarde; el perdedor del duelo de Cazorla cobrará 31 millones; las dos primeras partidas han durado mucho menos de las 40 jugadas habituales.
Es cierto que el jugador de las piezas blancas -Krámnik en la primera y Shírov en la segunda- dio muestras de buscar la victoria en ambas. De hecho, el español, nacido en Letonia, se ha distinguido siempre por su agresividad. Krámnik representa la antítesis, con una táctica de yudo: aprovechar las debilidades creadas por el rival cuando ataca.
Pero cabe preguntarse si la mayoría de los jugadores de élite se han planteado el cambio de mentalidad consecuente con el enorme aumento de los premios. Ahora ya no trabajan "para la mayor gloria de la patria soviética", como decía Bréznev, sino para los patrocinadores y los aficionados. Y éstos, en la antesala del siglo XXI, con Internet, tableros electrónicos y cámaras robotizadas para no molestar a los jugadores, no se conforman con que el ajedrez sea una mezcla de arte, ciencia y deporte. Además quieren ver un espectáculo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































