Interior concede el tercer grado a Idigoras por enfermedad grave
, Jon Idigoras, ex portavoz de HB y uno de los miembros de la dirección de la coalición encarcelados por colaborar con ETA, ha obtenido el tercer grado penitenciario debido a que padece un grave enfisema pulmonar con complicaciones cardiacas. Idigoras, de 61 años, cumple una condena de siete años de prisión en la cárcel vizcaína de Basauri, aunque ha sido recientemente trasladado al hospital de Cruces, en Barakaldo, bajo custodia policial.
La concesión del tercer grado penitenciario al ex miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna supone de hecho su excarcelación total y no tendrá que volver a prisión ni siquiera a dormir.La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha decidido conceder el tercer grado al ex miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna tras examinar los informes médicos realizados tanto por el hospital de Cruces, donde ha estado ingresado Jon Idigoras tras sufrir una recaída en el enfisema pulmonar que sufre desde hace tiempo, como por el facultativo adscrito a los servicios médicos del hospital penitenciario de Basauri. El ex portavoz de Herri Batasuna permanecerá en esté centro penitenciario, tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo, desde el pasado mes de diciembre.
El magistrado ordenó prisión para Idigoras y sus demás compañeros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna por un delito de colaboración con banda armada por ceder uno de sus espacios electorales para emitir un vídeo de ETA.
El pasado miércoles 20 de mayo, la Cómisión de Derechos Humanos del Parlamentó vasco solicitó, con los votos de los partidos nacionalistas e Izquierda Unida, la liberación de Idigoras debido a su estado de salud y apelando a "razones humanitarias.". La petición se adelantó en unos días a una resolución de Instituciones Penitenciarias en la que se daba dos meses para tomar una decisión en vista de la evolución de la enfermedad del recluso.
Interior comunicará hoy a Idigoras la resolución y le será retirada la custodia policial en el hospital de Cruces.
Jon Idigoras, nacido en Amorebieta (Vizcaya) en 1937, ha sido miembro de la Mesa Nacional de HB desde su fundación en 1978 y desde los años 80 fue la imagen y la voz de la coalición. Desde enero de 1997 cobra una pensión de 250.000 pesetas por invalidez absoluta con cargo a sus años cotizados como diputado electo al Congreso de los Diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Prisión preventiva
- Jon Idigoras
- Mesa Nacional
- HB
- Indulto
- VI Legislatura España
- Ministerio del Interior
- Presos ETA
- Gobierno de España
- Presos terroristas
- Parlamentos autonómicos
- Organización partidos
- Legislaturas políticas
- País Vasco
- Política antiterrorista
- Prisiones
- Beneficios penitenciarios
- PP
- Ministerios
- Parlamento
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- ETA
- Lucha antiterrorista