El PSOE pospone una semana más su respuesta a la oferta de Anguita
El PSOE ha pospuesto una semana más la respuesta a la oferta del coordinador general de IU, Julio Anguita, de intentar llegar a acuerdos sobre materias relevantes. Ya han pasado 13 días desde que Anguita entregara en mano, tanto al secretario general, Joaquín Almunia, como al candidato, José Borrell, esta carta de petición de relaciones políticas.El método utilizado por Anguita para dirigirse al PSOE es, en sí mismo, motivo de debate. El líder de IU plantea 11 puntos y algunos de ellos se refieren a posibles pactos sobre determinadas leyes. Como quiera que se trata del enunciado sin más del proyecto de ley, sin entrar en el cambio de orientación que Anguita pretende, es posible que el PSOE responda de modo genérico apelando a que se verá ley por ley si es posible el frente común contra el Gobierno.
No hubo mucho tiempo ayer para hablar de IU, empeñados los socialistas en su propio debate para clarificar los papeles de la ejecutiva y los del candidato. Antes de que Borrell explicará su propuesta de cambio para el grupo parlamentario, que será votado por los propios diputados, Almunia aprovechó para lanzarle una indirecta. Señaló que a Borrell le correspondía formar su equipo y que acogía con cierta normalidad, al igual que el resto de la ejecutiva, enterarse por la prensa de que iba a prescindir del secretario general, Jesús Caldera.
Borrell ofreció a Juan Manuel Eguiagaray, portavoz del grupo parlamentario hasta hoy, la portavocía de economía en sustitución de Luis Martínez Noval. Eguiagaray aceptó.
El grupo queda así: Presidente, Joaquín Almunia; portavoz, José Borrell; portavoz adjunto, Luis Martínez Noval; secretaria general, María Teresa Fernández de la Vega. Las secretarías generales adjuntas serán para Teresa Cunillera, diputada por Lleida, el gaditano Sergio Moreno y el extremeño Francisco Fernández Marugán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.