DEPORTES

La carrera contra la droga reúne a 12.000 personas en la Castellana

Un pelotón de 12.000 personas, 2.000 más que el año pasado, sudó ayer en contra de la droga en el paseo de la Castellana. Los deportistas corrieron, patinaron y pedalearon bajo el lema "Utiliza tu propia química". Todos los corredores salieron con el mismo dorsal, el 1, porque, "contra la droga, todos ganamos", según declaró Nicolás Justicia, secretario de la Asociación de Deportistas contra la Droga, que organizó la prueba. La carrera ocasionó algunos atascos en el centro de Madrid.

La manifestación deportiva comenzó a las 11.30 en la plaza de Colón. Decenas de jóvenes revoloteaban a esa hora por el paseo de la Castellana mientras los organizadores miraban preocupados al cielo. "A ver si al menos no nos llueve", declaró Ana, una de las portavoces de la Asociación de Deportistas contra la Droga. Y es que la prueba se celebraba en otras ediciones en diciembre y los organizadores decidieron cambiarla al primaveral mes de mayo para no enfrentarse a las malas condiciones meteorológicas del invierno.En el primer acto, la carrera escolar, participaron 2.500 colegiales. Los participantes subieron por la Castellana hasta la plaza del Doctor Marañón. Luego dieron la vuelta hacia la meta. Los chicos salieron desenfrenados para completar un recorrido de tres kilómetros.

A continuación se celebró una carrera por relevos de la Antorcha Olímpica. El actor Josema Yuste, conocido por formar parte del dúo Martes y Trece, fue el encargado de abrir el fuego. Wayne Brabender, exjugador y entrenador de equipos de baloncesto de la cantera del Real Madrid, señaló: "Lo más importante, por encima de todo, es que un niño se aficione el deporte y se aleje de la problemática de la calle". Algunos famosos como Terelu Campos, Rodi Aragón y Mario Caballero acudieron a la prueba pero sin ropa deportiva. Faltaron a la cita los jugadores de fútbol anunciados del Real Madrid y del Atlético de Madrid.

Pequeños y mayores también quisieron dejar clara su postura contra las sustancias estupefacientes. "Hay gente que toma drogas y se muere por ellas. Si no fuese por las drogas, habría más gente en el mundo", explicó una niña de ocho años.

"Para combatir la droga lo que es importante es la autoestima, el deporte es una cosa más", decía un hombre subido a su bicicleta. "Estamos en una sociedad que es muy competitiva, que busca el placer de manera rápida, y la droga es un aliciente más".

Elisa Peñarrubia, de 89 años y galardonada por la Asociación de Deportistas contra la Droga, tampoco faltó a la carrera. "Vengo a la prueba para que no les pase a las jóvenes", comentó.

A las 12.00 se inició la prueba de bicicletas, y un cuarto de hora después la de los patinadores. El último ejercicio fue la carrera a pie. Fue el episodio del día con más animación y participantes: unos 4.000.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 24 de mayo de 1998.