Una galería de Sevilla recuerda a Picasso con obras suyas, de Miró y de Chagall
Una reedición litográfica hecha a partir de los 100 grabados de La Suite Vollard, una edición serigráfica original de los 68 dibujos de Le Gout du Bonheur, tres grabados y la litografía El fumador. Estas obras forman parte de la exposición con la que la galería Haurie de Sevilla ha querido conmemorar el 25º aniversario de la muerte de Pablo Ruiz Picasso y en la que se puede ver también obra gráfica de Joan Miró, Marc Chagall, Juan Gris, Carmen Laffón, Antoni Tapiès o Luis Gordillo. Más de dos años ha necesitado Magdalena Haurie para organizar la muestra, en la que están presentes un total de 19 artistas. "Al no poder conseguir pintura original, por su elevado coste, decidimos reunir obra gráfica y de paso, mostrar técnicas diversas de impresión, desde el grabado y la litografía en color hasta el barniz blando que emplea Eduardo Úrculo, o el pochoir (tinta o guache sobre litografía) de Miró", comenta. La reedición de La Suite Vollard, realizada por Picasso entre 1930 y 1937 por encargo de su marchante Ambroise Vollard, se hizo en 1991 a partir de una Suite original de grabados propiedad del Museo Alemán de Arte Contemporáneo y está limitada a 300 ejemplares, que llevan la firma manuscrita de Picasso en facsímil. "El papel fue preparado por Richard de Bas en Francia, uno de los mejores especialistas en las obras hechas a mano", explica la galerista. La estrella de la exposición, que estará abierta hasta el 14 de junio, es una carpeta original de Le Gout du Bonheur, con 68 serigrafías de temas eróticos y de caras. Se trata de una edición de 1964 con una tirada de 1998 ejemplares que se distribuyeron en tres lotes iguales en Francia, Alemania y EE UU. Ésta es la número 350 de la edición alemana. Del artista malagueño hay otros tres grabados: un aguafuerte sin título (1968), Couple nu dansant, aguafuerte (1961), y Escultor, modelo acostada y escultura, una estampa de la reedición de La Suite Vollard que se vendió por separado. También se exhibe una litografía, El fumador. Marc Chagall firma cuatro litografías en color, procedentes de los fondos de Charles Sorlier, el. editor con el que realizó casi toda su obra gráfica. Una de ellas es ejemplar único con dedicatoria de artista. "Está dedicado a una pareja judía norteamericana, Aaron y Rose Easman. La firma es un collage, la recortó y la pegó en la estampa", dice Haurie. Tres litografías de Miró -dos de ellas pertenecientes a su serie Constelaciones-, y dos de la colección El rompedor de platos, de Juan Gris son otros platos fuertes de la muestra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.