_
_
_
_

El Museo de Arte de Sabadell abre un espacio nuevo para su colección

El Museo de Arte de Sabadell (MAS) inaugura el martes varias salas que acogerán de manera permanente una destacada representación de sus fondos. La exposición La col.lecció 1875-1936 se compone de los apartados Academicismes del segle XIX y De l"art nou als anys trenta. Estos dos ámbitos permiten contemplar el recorrido creativo de los artistas de Sabadell y por extensión la evolución de los gustos y tendencias de la propia ciudad.

Sabadell es una ciudad muy marcada por la revolución industrial. El textil fue su motor, y el Museo de Arte de Sabadell (MAS) es una clara prueba de esta historia. Sus dependencias se hallan en la antigua fábrica y vivienda de la familia Turrull. El edificio fue construido en el siglo pasado, en el que arrancan las obras que integran la exposición La col.lecció 1875-1936, cuyos comisarios son Jordi Pedrosa y Engràcia Torruella. Componen la exhibición 101 piezas de las cerca de 3.700 que forman el fondo del museo entre pintura, dibujo, escultura, artes gráficas, cerámica y fotografía. Durante años, diversas y variopintas obras pertenecientes al fondo del MAS permanecieron en su almacén. Por fortuna, en los últimos tiempos las piezas se han conservado a temperatura constante y en un espacio adecuado. Pero el paso del tiempo y las peripecias que tuvieron que sufrir algunas de ellas hasta ser adquiridas por el museo las deterioraron. Por eso no es de extrañar que cada vez que el museo organizaba una exposición con sus fondos, el criterio de selección estuviera íntimamente relacionado con el grado de conservación de las obras. La consecuencia de esta situación es que aproximadamente un 60% de las obras de la exposición nunca se han presentado al público. Como labor previa, se ha realizado un importante trabajo de restauración con a la colaboración del Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Generalitat y la empresa El Taller. Ambos han tenido que corregir los graves deterioros de las telas. En la sección Academicismes del segle XIX, dividida en varios apartados, pueden contemplarse diversos estudios del cuerpo humano y paisajes, ejercios básicos para pintar según unas reglas más o menos rígidas. Consideradas durante años obras de nulo valor artístico, estas telas permanecían olvidadas. El cambio de siglo, con el modernismo primero y el noucentisme más tarde, abrió nuevas vías artísticas, que dieron paso a la implantación en Sabadell de una nueva figuración que rompía con la ortodoxia academicista. En 1915 se celebró en Sabadell la exposición Art nou català, de gran influencia artística en la ciudad. La nueva figuración que se prodiga en Sabadell tiene hasta la guerra civil los nombres de Antoni Vila Arrufat, Pere Elies, Joan Vilapuig y Rafael Durancamps, entre otros. El museo tiene previsto ampliar su salas en el futuro con la anexión de un edificio contiguo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_