Alcorcón dibuja 9.500 nuevos pisos
El plan general de Alcorcón (142.000 habitantes) prevé 9.500 nuevas viviendas para los próximos ocho años. El barrio del Ensanche Sur (8.300) y la zona residencial de Las Cárcavas (850) son, junto con el centro urbano (350), las zonas por las que crecerá la población hasta situarse en el 2006 en unos 186.000 vecinos, un 30% más que en la actualidad. Ésas son al menos las previsiones del plan de ordenación cuya aprobación inicial recibió ayer el visto bueno del Ayuntamiento. El PP se abstuvo al entenderlo "difícil de llevar a cabo".
El Ensanche Sur contará con un 85% de pisos protegidos (unos 7.000) que serán gestionados de forma directa por la empresa municipal de la vivienda, Emgiasa. El resto corresponderá a la iniciativa privada. Las Cárcavas lo formarán chalés de lujo que dispondrán de una parcela mínima de 500 metros cuadrados. "Está dirigido sobre todo a los directivos de las empresas que se implanten en Alcorcón y a los responsables de la universidad que quieran un nivel de vida más alto", comentó el alcalde, Jesús Salvador Bedmar (PSOE).El municipio se especializará en el sector servicios. Para ello ha dibujado un parque empresarial y tecnológico de 869.000 metros cuadrados (El Lucero). El consistorio cederá el suelo a las compañías que quieran instalar en él sus departamentos de investigación y desarrollo. Se hará especial hincapié en las del sector sanitario, por la proximidad del hospital y de las facultades de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos. También se construirá un parque de ocio de 145.000 metros, junto a la zona comercial Parque Oeste.
Hay planeado un centro de transportes (La Princesa), en el que habrá hoteles, aparcamientos para vehículos de gran tonelaje y área de servicio para el automóvil. Lo utilizarán los camiones y autobuses que entren por la carretera de Extremadura (N-V) hacia la capital. Representa un total de 198.000 metros cuadrados. El actual polígono industrial se ampliará a ambos lados de la M-501.
El plan ha reservado 331 hectáreas de áreas protegidas y zonas verdes. Los parques de Las Presillas, junto a la M-40 y el barrio de La Fortuna de Leganés, y de Valdepolo, al norte de Las Cárcavas y del polígono industrial de la M-501, son los dos pulmones de la ciudad, junto con los jardines del Ensanche Sur.
Las principales novedades con respecto a la anterior aprobación del plan son el parque tecnológico, el de ocio y el rediseño de Las Cárcavas como urbanizable.
Se construirá una nueva línea de ferrocarril que unirá los barrios del sur del municipio con Madrid y la vecina Fuenlabrada. En carreteras se planea la construcción de la M-50 y el desdoblamiento de la carretera de Extremadura, a través de la llamada R-5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- Alcorcón
- PGOU
- Planes urbanísticos
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Política municipal
- PSOE
- Parques temáticos
- Administración local
- Transporte urbano
- Provincia Madrid
- Desarrollo urbano
- Parques atracciones
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- España
- Partidos políticos
- Ofertas turísticas
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Turismo
- Transporte