«Avanzar con pragmatismo hacia la reconciliación»
Extracto del acuerdo de paz de Irlanda del Norte firmado el 10 de abril de 1998
Acuerdo entre el Gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Gobierno de Irlanda.ARTÍCULO 1
Los dos Gobiernos:
III) son conscientes de que, mientras una parte importante del pueblo de Irlanda del Norte comparte el deseo legítimo de la mayoría del pueblo de la isla de Irlanda de tener una Irlanda unida, el actual deseo de la mayoría del pueblo de Irlanda del Norte, libremente expresado y legítimo a un tiempo, es el de mantener la unión y, por consiguiente, que el estatus de Irlanda del Norte como parte del Reino Unido refleja y se basa en dicho deseo...
IV) declaran que, si en el futuro, el pueblo de la isla de Irlanda ejerciese su derecho de autodeterminación (...) será obligación ineludible de ambos Gobiernos el introducir y apoyar en sus respectivos Parlamentos la legislación oportuna para materializar dicho deseo.
De la declaración de apoyo
2. Los sufrimientos del pasado han dejado tras de sí un legado pesado y lamentable de padecimiento y no debemos olvidar nunca a aquellos que resultaron muertos o que fueron heridos (...) el mejor modo de honrar su memoria es comenzar una nueva etapa y dedicar nuestros esfuerzos a conseguir la reconciliación, la tolerancia y la confianza mutua, así como a proteger y reivindicar los derechos humanos de todos. (...)
4. Reafirmamos nuestro total y absoluto compromiso con los medios pacíficos y democráticos para resolver las diferencias sobre cuestiones políticas, así como nuestra oposición al empleo o la amenaza de emplear la fuerza por parte de terceros con fines políticos. (...)
5. Reconocemos la existencia de diferencias sustanciales entre nuestras aspiraciones políticas, igualmente legítimas y largamente mantenidas. Sin embargo, procuraremos avanzar con pragmatismo hacia la reconciliación y el acercamiento dentro de un marco democrático y consensuado.
Temas constitucionales
EJE I. INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS DE IRLANDA [BB] DEL NORTE
Este acuerdo dispone la creación de una Asamblea de Irlanda del Norte elegida democráticamente con representación de toda la sociedad, capaz de ejercer una autoridad ejecutiva y legislativa y con garantías que protejan los derechos e intereses de todas las secciones de la sociedad.
EJE II. CONSEJO MINISTERIAL NORTE-SUR
(...) se establecerá un Consejo Ministerial Norte-Sur, compuesto por aquellos con competencias ejecutivas en Irlanda del Norte y en el Gobierno de la República de Irlanda, a fin de desarrollar tareas consultivas, de cooperación y de actuación en la isla de Irlanda.
2. Conferencia Intergubernamental Británico-Irlandesa
1.Se creará un Consejo Británico-Irlandés (CBI) (...) con el objeto de fomentar un desarrollo armonioso y mutuamente beneficioso de todas las relaciones existentes entre los ciudadanos de estas islas. (...) se establecerá la creación de una Conferencia Intergubernamental Anglo-Irlandesa, la cual vendrá a sustituir al Consejo Intergubernamental Anglo-Irlandés y a la Conferencia Intergubernamental, nacidas del acuerdo de 1985. (...) La Conferencia abordará, igualmente y en especial, aspectos tales como los derechos, la justicia, el sistema de prisiones y la actividad policial en Irlanda del Norte (...).
Entrega de armas
1. «La resolución de la cuestión de la entrega de armas representa un paso indispensable en el proceso de negociación» (...). 3. (...) «a fin de alcanzar el objetivo de conseguir la entrega de todas las armas de los paramilitares en el plazo de dos años a partir de la fecha de los referendos de aprobación del acuerdo». Presos 1. Los dos Gobiernos pondrán en marcha mecanismos que permitan la pronta liberación de presos. (...)
2. No podrán beneficiarse de esta posibilidad los presos que pertenezcan a organizaciones que no hayan establecido o no estén respetando un alto el fuego absoluto. (...)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.