Crece el porcentaje de universitarios que entiende y escribe en valenciano
El conocimiento oral y escrito del valenciano entre los universitarios de Alicante ha crecido espectacularmente en los últimos tres años. El 57% de los estudiantes puede escribir en esta lengua, frente al 30% de los que estaban matriculados en el curso 1995-1996. El nivel de comprensión también se ha incrementado, y más del 84% entiende el valenciano. El Secretariado de Promoción del Valenciano de la Universidad de Alicante señala que este crecimiento coincide con la primera promoción de estudiantes que accede a estudios superiores tras cursar toda su etapa de escolarización en valenciano. De los más de 30.000 alumnos matriculados en la Universidad, 20.000 proceden de las comarcas alicantinas valencianohablantes, cerca de 2.000 residen en municipios castellanohablantes y 1.400 de otros territorios del dominio lingüístico catalán. A pesar de estos datos, el Secretariado de Promoción del Valenciano advierte que el esfuerzo por fomentar el uso del valencino entre los escolares se puede perder si no se incrementan las enseñanzas en la Universidad. Por eso especifica que los alumnos únicamente pueden recibir sus enseñanzas en este idioma en dos o tres materias por carrera. El valenciano, además, se usa en aquellos cursos que imparte el departameno de Filología Catalana o como materia optativa, aunque en total no sobrepasan las 140 asignaturas. Los estudiantes que reciben docencia completa en valenciano son 731.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































