Visto para sentencia el juicio contra los guardias civiles acusados de torturas
La Audiencia Provincial dejó ayer visto para sentencia, después de casi un mes de sesiones, el juicio contra los 14 guardias civiles del cuartel de Colmenar Viejo acusados de presuntas torturas y malos tratos sobre tres jóvenes en 1994. El fiscal pide entre cuatro meses y un año y medio de prisión para los procesados, mientras que las defensas solicitan que se anulen todas las actuaciones o, subsidiariamente, que se absuelva a los acusados.Durante este juicio, las defensas reiteraron la solicitud de nulidad radical de las actuaciones, ya que consideran que una investigación interna de la Guardia Civil, conocida como "informe Gascón", vulneró los derechos fundamentales de los acusados y "contaminó" toda la instrucción al incorporarse al sumario.
Los hechos que terminaron de juzgarse ayer ocurrieron el 21 de octubre de 1994 en el pub Color"s de Colmenar Viejo, en una pelea en la que se vieron implicados varios guardias civiles. Días después, tres jóvenes que participaron en la riña fueron detenidos, acusados de un delito de atentado contra la autoridad.Los jóvenes fueron puestos en libertad tras declarar ante el juez, aunque más tarde denunciaron haber recibido golpes, insultos, vejaciones, amenazas y todo tipo de malos tratos durante su estancia en el cuartel como detenidos.
Al término del juicio, los abogados de los agentes acusados aseguraron que no existe prueba alguna que acredite lo mantenido por las acusaciones, por lo que el tribunal ordenará la nulidad radical de las actuaciones o al menos del "informe Gascón". Por su parte, el letrado de la Asociación contra la Tortura, Teodoro Mota, reiteró que las defensas no permitieron entrar en el fondo de la cuestión ni hablar de lo sucedido en el cuartel de Colmenar. "En este tipo de procesos, cuando no se tienen argumentos, se ataca a la prensa para matar al mensajero y no hablar de los hechos", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.