El BNG decidirá antes de fin de año si va con ERC a las europeas
El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) decidirá antes de fin de año si se suma a la coalición que forman Esquerra Republicana (ERC) y Eusko Alkartasuna (EA) para concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo. Tanto el BNG como ERC vienen hablando desde hace medio año de la posibilidad de que los gallegos se incorporen a esta coalición y ayer lo hicieron de nuevo en unas jornadas de trabajo de ambos partidos celebradas en Barcelona. Tanto Xosé Manuel Beiras, líder del BNG, que encabezaba la delegación de su partido, como Josep Lluís Carod, secretario general de ERC, afirmaron que existen coincidencias suficientes entre ambas fuerzas para llegar a un acuerdo. La decisión debe ser sometida a los congresos de ambos partidos, convocados para el mes de julio. No obstante, Beiras precisó ayer que lo más probable es que el congreso del BNG adopte un acuerdo genérico que deberá ser concretado más adelante por la dirección del partido. La incorporación del BNG a esta coalición le garantizaría lograr el escaño en el Parlamento Europeo que perdió en las últimas elecciones por pocos miles votos. Los republicanos catalanes atribuyen la indecisión del BNG a que, tras el fuerte ascenso electoral logrado en las últimas elecciones autonómicas gallegas, Beiras aspira a colocarlo en el plano español en una situación estratégica similar a la de CiU, el PNV y Coalición Canaria. Y no está muy claro que la mejor manera de conseguirlo sea aliarse con ERC y EA, dos partidos mucho menos influyentes tanto en sus respectivas comunidades autónomas como en el escenario general español. Beiras expresó ayer claramente su idea de que las fuerzas nacionalistas catalanas, vascas y gallegas deben ser "el motor" que impulse "una segunda transisición" que transforme el Estado español. "Sosegadamente", precisó. Para ERC es de especial importancia recuperar la presencia que tenía en el Parlamento Europeo en unas elecciones que se celebrarán el mismo día que las municipales, en las que corre el serio peligro de quedar fuera del Ayuntamiento de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.