El alcalde de Roquetas propone un referéndum sobre Aguadulce
El alcalde de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat (PP), ha mostrado su voluntad de convocar un pleno para abordar la situación de la barriada de Aguadulce, donde se ha reactivado un movimiento segregacionista para lograr la independencia del Ayuntamiento matriz y su adhesión al de Enix. Amat incluso está dispuesto a convocar un referendo entre los vecinos de la barriada para que se pronuncien sobre su futuro. Ambas decisiones no deben confundirse con la pasividad del alcalde ante el espíritu independentista surgido en Aguadulce, cimentado por el sentimiento de agravio que sufren los residentes de la barriada respecto a Roquetas. Gabriel Amat quiere contraponer a las quejas vecinales sobre la ausencia de inversiones un informe detallado, que recoja las partidas municipales dedicadas a Aguadulce, los servicios prestados y las contribuciones de la barriada a las arcas de la localidad. "A los ciudadanos hay que hablarles con cartas y números por delante. Cualquier colectivo tiene perfecto derecho a captar su opinión, pero no se les puede engañar", dijo. Una vez presentado el estudio sobre la situación actual, junto a otro que analizaría los costes de una entidad local autónoma -una de las fórmulas segregacionistas barajadas para Aguadulce-, el alcalde convocará un pleno extraordinario, donde se debatirá en exclusiva la posible separación de la barriada. Esta sesión ha sido solicitada formalmente por Izquierda Unida. Gabriel Amat asegura que el futuro del núcleo debe ser decidido por el vecindario y restó trascendencia al alcance del movimiento separatista, que se reduce, en su opinión, a unas 300 o 400 personas. "Ellos no pueden marcar los destinos del resto de la población", agregó. En cualquier caso, el alcalde sostiene que está dispuesto a facilitar cualquier cambio si goza del respaldo mayoritario de los 3.000 empadronados (la población real supera los 35.000)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.