_
_
_
_

Cantera de aficionados

Aunque se estimen en 30.000 las fichas de ajedrecistas en toda España, son muchos más los que lo practican como aficionados. Un dato relevante es el aumento experimentado en los últimos cinco años en la venta de juegos de ajedrez por ordenador (de un 2.500%, según los comercios del sector) o el elevado número de conexiones diarias por Internet a EL PAÍS digital para seguir los torneos.España es el país que más torneos internacionales organiza. Al torneo magistral de Madrid se añade el de Linares, Dos Hermanas o León. Ésa es una de las razones por las que Anand decidió establecerse en España, pues la India le quedaba un poco a desmano. Eligió Collado Mediano porque sus representantes, Mauricio y Nieves -"mis padres españoles", dice él-, tienen casa allí. Le encanta la tranquilidad de la sierra madrileña para concentrarse en el millón de partidas que guarda en el disco duro de su ordenador y para oxigenarse a lomos de su bicicleta.

Más información
Silencio, se juega

Y es que la Comunidad de Madrid genera buenos ajedrecistas. Pablo San Segundo es ya una realidad, pero el futuro está en esos 6.500 niños menores de 14 años federados que ya participan en torneos provinciales. Muchos de ellos han acudido estos días a ver a sus ídolos en directo. Cada día, medio centenar de chavales acude al auditorio de la ONCE desde su colegio para disfrutar del ajedrez en vivo. Y son tan serios como el medio millar de adultos que abarrota cada jornada el lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_