Romero dice que competirá en las primarias socialistas hasta el final
El secretario general del PSPV, Joan Romero, no tiene, "en absoluto", ninguna intención de retirar su candidatura en las primarias para elegir el candidato a la presidencia de la Generalitat. Romero aseguró ayer que el número de candidaturas que se puedan presentar no influirá en su decisión de competir hasta el final. "Quiero ganar estas primarias por la renovación del partido y por que es necesario que se abra a amplios sectores de la sociedad", dijo Joan Romero.
El pasado sábado en Puçol, el ex ministro Antoni Asunción explicó que anunciará su candidatura a las primarias el próximo fin de semana, aunque argumentó que si se presenta un tercer candidato conversará con Romero para analizar la situación. Con esta explicación, Antoni Asunción dejó entrever que cabía la posibilidad, no sólo de que él renunciase a presentar su candidatura, sino que el secretario general se podía replantear su decisión. En este contexto, el diputado autonómico Vicent Garcés, que lidera la corriente Izquierda Socialista, cree que un modelo en el que la figura del secretario general y del candidato recayesen en personas diferentes sería el deseable. Ayer, Joan Romero afirmó: "Algunos se habían equivocado conmigo desde hace más de un año". El secretario general insistió en que defenderá su proyecto en las primarias hasta el final, independientemente de cuantas candidaturas se presenten. Aunque la posición de la corriente Izquierda Socialista no es unánime, la mayoría de sus integrantes opina que es preferible apoyar la candidatura de Antoni Asunción. En esta coyuntura - con la secretaría general en manos de Romero y, en caso de producirse, Antoni Asunción como candidato-, Vicent Garcés tendría un mayor protagonismo en las tareas de coordinación entre ambos. Sin embargo, el papel de la corriente, que ahora forma parte de la mayoría del PSPV, está por definir y sus integrantes mantienen posiciones dispares sobre cómo se ha de acomodar al nuevo escenario. El interrogante sobre el número de candidaturas que competirá finalmente por ser el cabeza de lista en las autonómicas se mantuvo ayer, aunque adobado con nuevas especulaciones. El ex consejero Martín Sevilla, que figuró en la candidatura opositora a Romero en el último congreso del PSPV, reconoció ayer que "es cierto que está valorando la posibilidad de competir en las primarias". Sevilla, hombre estrechamente ligado al ex presidente autonómico Joan Lerma, no es, sin embargo, el candidato de los ciscaristas. El entorno del secretario de Organización del PSOE explicó ayer que siguen trabajando para presentar su propio candidato y especularon con la posibilidad de que, al final, haya tres o cuatro candidaturas en las primarias autonómicas del PSPV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.