_
_
_
_

Otro revés de Kohl

La amistad franco-alemana se ha convertido en una retórica vacía y banal. Hasta ahora pensábamos que resistiría un chaparrón. Sin embargo, hemos tenido que ver cómo en Bruselas el gaullista Jacques Chirac obligaba al canciller alemán —con una presión inusual entre amigos— a arrodillarse a causa de una decisión en materia de personal importante, sí, pero no vital.

Entre ambos países ha llegado a ser costumbre que uno amenace y el otro ceda. (...) Algo así nunca debería haber ocurrido, y no hubiera sucedido si Kohl tu viera cualidades de líder en política exterior. La cuestión de Duisenberg era lo suficientemente importante como para haber sido discutida y resuelta en una fase previa, cosa que no se ha hecho.

Es patente que Helmut Kohl, considerado un conocedor de Francia, no ha comprendido que Chirac tenía la intención de perseguir dos objetivos. Por un lado, quería dar brillo al prestigio del presidente tras la proverbial decisión fallida que condujo a la victoria de la izquierda dirigida por Lionel Jospin. (...) El segundo y más importante objetivo del francés no se consideraba posible en Bonn. Chirac que ría debilitar seriamente al Banco Central Europeo, y lo ha conseguido gracias al señor Kohl. Wim Duisenberg (...) accederá tocado, casi cubierto de ridículo, al cargo más importante que se le puede confiar en Europa a un solo individuo. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 11 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_