_
_
_
_
_

Trias y Duran creen que a Aznar le será "complicado" vencer a Borrell

Enric González

El consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña y número dos del Gobierno que preside Jordi Pujol, Xavier Trias, considera que José María Aznar tendrá "complicado" ganar las próximas elecciones generales con José Borrell como candidato del PSOE. Algo que, según dijo ayer Trias, favorece a una coalición "con vocación de bisagra" como Convergència i Unió (CiU). En parecidos términos se expresó el líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, para quien Borrell "hará difícil la victoria" a un PP cuyo Gobierno y cuyo presidente "no acaban de despegar" en las encuestas por un "problema de formas". Trias hizo unas breves declaraciones en una pausa de la reunión celebrada ayer por el Consejo Nacional de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) para aprobar el acuerdo electoral de CiU con los partidos nacionalistas de Baleares y la Comunidad Valenciana y abordar temas de actualidad como el debate, la pasada semana, sobre el estado de la Nación.El número dos del Gobierno catalán se refirió a una encuesta publicada ayer por La Vanguardia, según la cual la ventaja del PP sobre el PSOE se habría reducido a tan sólo dos puntos y, por tanto, se volvería a la situación de empate técnico entre las dos fuerzas políticas. Trias admitió que Aznar lo hizo "muy bien" en el debate del pasado martes, pero añadió que el PSOE puede "conseguir un buen liderazgo" con Borrell.

Al consejero le pareció "muy positiva" la situación que refleja la consulta del diario barcelonés, ya que a CiU le conviene que no haya mayorías absolutas para seguir influyendo en la gobernabilidad del Estado desde una vocación de "bisagra".

En la otra parte de CiU, Unió, también se considera que Borrell pondrá las cosas difíciles a Aznar. Su líder, Duran Lleida, declaró a Catalunya Ràdio que el candidato del PSOE es sólido "pese a equivocarse en el discurso y en la estrategia" en el debate de la semana pasada. Acerca de la última encuesta periodística, Duran comentó que Aznar y su Gobierno no acaban de "despegar" pese a sus éxitos económicos.

Según Duran, "al Gobierno le fallan las formas y los gestos, tiene incapacidad para hacer llegar el mensaje a los ciudadanos y no da muestras de ser suficientemente dialogante ni de tener voluntad de centrar sus políticas".

Elementos diferenciadores

En la reunión de su Consejo Nacional, CDC empezó a prepararse para marcar distancias respecto a sus aliados del PP con vistas a las elecciones autonómicas y municipales del año próximo. Jordi Pujol afirmó que la política social es un primer elemento diferenciador y citó como ejemplo el pacto para el empleo suscrito por la Generalitat con sindicatos y patronal.Otro elemento, dijo Pujol, es el "nacional", y aportó como prueba la ley del catalán, a la que se opone el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general, Pere Esteve, destacó que si el Gobierno de Aznar tiene una dimensión de centro-izquierda es la que le proporciona CiU.

El secretario de Organización, Felip Puig, se comprometió a elaborar un "argumentario", destinado a los militantes, en el que se reflejaría la compleja posición oficial del partido frente a las elecciones primarias tras una semana en que las declaraciones de los dirigentes de CDC sobre ellas no han sido del todo coincidentes.

Desde CDC se ha criticado las primarias socialistas como oportunistas y "mediáticas", pero, dada la opinión favorable de militantes y votantes en las encuestas, nadie se atreve a descartar abiertamente su validez para la elección de los candidatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_