Conchita gana en Berlín su primer título en 18 meses
Albert Costa no disputó la final de Roma ante Ríos a causa de una lesión
Conchita Martínez vuelve a sonreir. Aquella cara de felicidad que mostró en Wimbledon cuando ganó en la catedral en 1994, volvió a aparecer en su rostro ayer en Berlín. La tenista aragonesa se impuso en dos mangas por un doble 6-4 a la francesa de 18 años Amelie Mauresmo y se adjudicó su primer título en los últimos 18 meses.
Fue como una liberación, como la confirmación de que el trabajo que ha estado realizando con su actual entrenador, el catalán Gabriel Urpí, es el adecuado. Conchita no ganaba un torneo desde noviembre de 1996, cuando se impuso en Moscú.
El final del túnel parece haber llegado para la aragonesa, de 26 años -los celebró el pasado sábado-, esta temporada. Tras un año lleno de dudas y de malos resultados, en el que sólo disputó dos finales y no superó los octavos de final en ninguno de los cuatro Grand Slam, Conchita comenzó la temporada llegando a la final del Open de Australia, donde perdió con Martina Hingis, número uno del mundo, y después perdió la final del torneo de Amelia Island frente a Mary Pierce. Tuvo que esperar sólo unos meses más para reencontrarse con la victoria en Berlín.
Conchita, que destrozó a la revelación rusa Anna Kournikova en las semifinales, encontró más dificultades en la final. Amelie Mauresmo, campeona del mundo junior en 1996 cuando ganó los torneos de Wimbledon y Roland Garros, jugó bajo presión porque disputaba su primera final del circuito y puso incluso en algunos aprietos a la aragonesa. En la segunda manga fue la primera en lograr el break. Se colocó con 2-1, pero Conchita lo recuperó de inmediato y después remató el partido con otro break.
El tenis español, sin embargo, vivió su cruz ayer en el torneo de Roma, donde Albert Costa ni siquiera pudo presentarse para disputar la final. Costa se retiró a causa de una lesión en la muñeca y dejó el título en manos del chileno Marcelo Ríos. Por otra parte, Emilio Álvarez ganó el título de Gras Am Kamp (Austria), superando a Marcelo Filippini en la final, por 7-6, 6-4. Mientras, el abierto de España de tenis ha sufrido una caída espectacular de nivel este año. El torneo, cuya fase previa se está disputando ya en el CT Chamartín de Madrid, no cuenta ni con Arantxa Sánchez ni Conchita Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.