El año pasado se registró en el País Vasco la mayor conflictividad laboral desde 1997
El año 1997 fue el más conflictivo desde el punto de vista laboral de los últimos siete ejercicios en Euskadi, ya que si bien no se superó en número de trabajadores afectados los datos de 1992, sí se registró un 35% más de jornadas de paro que ese año, y un 90% más de la media existente hasta 1996. Este este último fue el que registró el menor número de conflictos. Estos datos se desprenden de un estudio realizado por ELA, que analiza la conflictividad laboral colectiva en el País Vasco en el periodo 1991-1997. En estos años se registraron en el País Vasco un total de 1.166 huelgas, en las que participaron 376.383 trabajadores, que han llevado a cabo 1.132.237 jornadas de paro. La media de esos siete años destaca que se realizaron unas 167 huelgas anuales, con 53.769 empleados afectados. El periodo analizado se inicia con una importante conflictividad relacionada con la negociación colectiva que se mantiene cuantitativamente en 1992, pero que pasa a estar relacionada con las acciones de protesta por el desmantelamiento industrial. En 1993, se produjo una significativa disminución del número de huelgas, tendencia que se acentúa en 1994. En 1995 se registró una reactivación de la conflictividad y, por último, 1996 fue el año menos conflictivo y el siguiente, 1997, el que más. De los conflictos registrados en los citados años, un 42,43% se correspondieron a huelgas, un 35,65% a conflictos colectivos instados ante la autoridad laboral y un 21,92% a solicitudes de reconciliación, mediación y arbitraje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.