IU avisa de que peligran otros acuerdos municipales
Oficialmente, IU guarda silencio. Aunque la procesión vaya por dentro. Y las declaraciones que se han producido han ido más por la valoración personal que por la institucional. Pero ayer mismo dirigentes regionales de IU advertían a sus compañeros socialistas de que los acuerdos de gobierno en los pueblos de la comunidad "dependen de lo que se apruebe el día 24" -fecha del Comité Regional del PSOE-. Y es que todos constatan que no les afecta. Pero, en el fondo, el anuncio de que Cristina Almeida encabezará la lista a la Comunidad de Madrid con el aval del PSOE y de IU ha desatado un terremoto en las filas de Izquierda Unida. Si Anguita ha preferido dejar que cada uno "apañe" sus candidaturas como pueda, otros dirigentes madrileños de IU han mostrado su repulsa a una operación que ven como "un ataque del PSOE".Franco González, concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, aconsejaba a Cristina Almeida que "si quiere un puesto en el PSOE, debe presentarse en sus listas", y Francisco Frutos, número dos del PCE y miembro de la ejecutiva de IU, se quejaba de que "el PSOE prefiera dialogar con un partidillo que en estos momentos ni siquiera ha pasado por las urnas. Ellos sabrán lo que hacen".
Rosa Aguilar, portavoz parlamentaria de IU, huía de cualquier juicio sobre el pacto de Madrid y se limitaba a señalar que su organización espera que los socialistas respondan con la misma seriedad que Julio Anguita había utilizado para presentar su propuesta de diálogo en el reciente debate del estado de la Nación.
Pero, ¿a qué engañarse? Para mañana mismo están convocadas reuniones al máximo nivel en Izquierda Unida. IU de Madrid analizará el acuerdo entre PSOE y Nueva Izquierda en su ejecutiva en una sesión que sólo tiene este punto en el orden del día. Y la Permanente Federal celebrará un encuentro en el que también se estudiará la nueva situación creada tras el pacto entre socialistas y Nueva Izquierda. Y eso a apesar de que Diego López Garrido asegurara que el pacto está abierto a otras fuerzas, por lo que no debe enrarecer las relaciones con IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.