_
_
_
_

Hernández dice que la educación no puede basarse en totalitarismos

El consejero de Enseñanza, Xavier Hernández, afirmó ayer que el sistema educativo no puede basarse en un "modelo totalitario en el que el dominio de lo público sea absoluto" y defendió la conveniencia del "concurso de lo público y lo privado" para garantizar el derecho a una buena educación. Con estas palabras volvió a negar las acusaciones vertidas la semana pasada por representantes del PSC y de IC, según las cuales la Generalitat beneficia a la enseñanza privada en detrimento de la pública. Hernández apostó por la complementariedad de las redes pública y privada para proporcionar una oferta educativa de calidad y crear un "modelo equilibrado", en la presentación del I Simposio de Enseñanza Privada en Cataluña, organizado por la Federación Catalana de Centros de Enseñanza (FCCE). El consejero añadió: "Plantear desde el punto de vista ideológico una especie de vasos comunicantes en los que para que uno vaya bien el otro debe bajar, es una percepción equivocada y periclitada del sistema educativo". Por el contrario, el primer secretario del PSC, Narcís Serra, en contestación a las afirmaciones de Hernández, defendió la importancia de la enseñanza pública ante la privada en la Segunda Conferencia de Educación del PSC. Serra aprovechó para criticar la expresión "totalitarismo público", utilizada por Hernández, porque, en su opinión, "recupera unos fantasmas que no pueden ocultar el deterioro que se está produciendo en la escuela pública". El político socialista insistió en que la Generalitat está primando a los centros privados y reiteró que "Pujol mintió en el Parlament al negarlo". La polémica sobre las subvenciones a centros que discriminan sexualmente a sus alumnos también fue uno de los ejes del cruce de declaraciones. La vicepresidenta de la FCCE, Maria Rosa Huguet, sostiene que la regulación sobre conciertos educativos no concreta "explícitamente" nada sobre la obligación de que chicos y chicas estudien juntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_