_
_
_
_

Telefónica cambia de jefe de seguridad tras los incidentes de la junta

El ex director general de la Policía José Luis Fernández Dopico ha dejado de estar a las órdenes de Juan Villalonga, presidente de Telefónica. Dopico, máximo responsable de seguridad desde 1983, se ha acogido al plan de prejubilaciones nada más cumplir 57 años. Su marcha se produce dos meses después de los graves incidentes de la junta de accionistas más corta en la historia de Telefónica. Duró 12 minutos.

Oficialmente, José Luis Fernández Dopico, tras más de quince años de servicio a la compañía, se acoge al plan de bajas, jubilaciones adelantadas y prejubilaciones de Telefónica. El pasado 7 de mayo, Fernández Dopico cumplió 57 años, edad a partir de la que Telefónica concede la prejubilación con el 85% de la retribución bruta anual.Su marcha, sin embargo, se produce dos meses después de los graves incidentes provocados por los sindicatos en la junta general de accionistas de Telefónica celebrada el 17 de marzo. Las protestas sindicales contra la división de Telefónica en cinco empresas filiales impidieron que Villalonga glosara los éxitos de su gestión. La junta fue un caos y se desarrolló en medio de un griterío ensordecedor y el estruendo de petardos. No se controló suficientemente el acceso a la sala y los manifestantes atacaron los vehículos de los directivos a la salida.

Además, Telefónica se ha visto envuelta recientemente en la filtración de datos que permitieron identificar a un agente del Cesid en Vitoria. Fernández Dopico reconoció ayer su responsabilidad sobre el dispositivo de seguridad en la junta general de accionistas, pero la negó en relación a los hechos de Vitoria.

Fernández Dopico, que ascendió a comisario en 1978, prestó servicio en la policía de Bilbao y en la Brigada Central de Información de Madrid. En 1980, el entonces ministro del Interior, Juan José Rosón, le nombró secretario general de la Dirección de Seguridad. Presentó su dimisión tras la muerte del etarra Arregui en dependencias policiales, pero un año después fue nombrado director general de la Policía. En 1983, Luis Solana le llevó a Telefónica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_