_
_
_
_

El rol del despiste

El pintoresco barrio de Santa Cruz está justo encima de la barriada de San Roque, que a su vez ha sido trasladada al final de Villavieja. El museo de arte contemporáneo La Asegurada cambia de localización y pasa a denominarse La Aseguradora, y encontrar los Pozos de Garrigós se presenta como un imposible, porque en el mejor de los casos te envían a la plaza de Quijano, donde es harto difícil encontrar un aljibe. Es evidente que la planimetría no es materia fuerte en el seno del PP. Si hace dos años fue noticia el plano comarcal de la provincia editado por la Diputación de Alicante, con tantas imprecisiones que tuvo que ser retirado ante la presión de varios municipios, la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alicante ha puesto en circulación 50.000 ejemplares de un plano turístico de la ciudad plagado de errores, y que no está dispuesto a retirar para rentabilizar, aunque sea contraproducente, el millón largo de pesetas invertidas en la publicación. El mapa lleva cerca de un mes en la calle, pero fue el concejal de Esquerra Unida, Pablo Rosser, el que detectó ayer las imprecisiones, que calificó de "despropósito" que en nada favorece a la promoción de la villa. El mapa recoge un callejero complejo en el que se destacan algunos hitos paisajísticos, culturales o arquitectónicos a modo de guía práctica para turistas. Por eso se ha distribuido a todas las agencias de viajes de la ciudad, las oficinas de información turística, hoteles y comercios. Un repaso a la publicación es suficiente para concluir que los visitantes que se fíen de ella para superar una ruta turística accederán a una especie de juego de rol en el que tendrán que superar muchas dificultades para localizar los puntos de interés. Otro ejemplo: el mismo icono (una pirámide invertida de color rojo con numeración en blanco) sirve para identificar a las ermitas de San Roque y Santa Cruz. Hasta ahí todo bien, dada la cercanía, pero llama poderosamente la atención que esas construcciones se sitúan sobre el camino de ronda de la muralla del Benacantil, en el acceso noroeste de la fortaleza de Santa Bárbara. El monumento visitable de mayor antigüedad, la Iglesia de Santa María, no consta en ese plano en la plaza del mismo nombre. Su icono ha sido trasladado al final de la calle Viriato, un poquito más abajo del museo "La Aseguradora", del que nadie en la ciudad tiene referencia. Para el concejal Rosser, el plano es digno de figurar en el Libro de las Barbaridades, si existiera, y por eso exigió ayer su retirada del mercado, así como una reedición revisada para eliminar errores y no despistar a los turistas. Por su parte, el responsable del departamento de Turismo, José Luis Pamblanco, del PP, reconoció "algunos fallos", pero puntualizó que la mayoría "carecen de importancia". En junio, mes en el que Ayuntamiento prevé abordar la segunda edición del plano, una vez agotada esta primera, se eliminarán los errores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_