Penas de cárcel para tres jóvenes por alborotos contra el PP en la Diada 95
El Juzgado de lo Penal número 20 de Barcelona condenó ayer a sendas penas de un año y tres meses de prisión a los jóvenes Jaume Martínez Porras y Antoni Claramunt Codina por un delito de desórdenes públicos ocurrido el 11 de septiembre de 1995, cuando la comitiva del PP fue insultada y recibió el lanzamiento de huevos y monedas al acabar la ofrenda ante la estatua a Rafael Casanova. El juez califica los hechos de "comportamientos más viles y graves" y condena también al menor Ricard F. G. a cuatro meses de prisión.
El juez Daniel de Alfonso se refiere a la "delincuencia político-social" para calificar lo ocurrido e impone otras dos condenas: 450.000 pesetas de multa a Claramunt, militante de ERC de Igualada, por los daños que sufrió uno de los dos vehículos del PP, y otra multa de 150.000 pesetas al menor por asociación ilícita. La sentencia lo considera integrante de un colectivo independentista denominado Palestra y recuerda que al ser detenido se le intervinieron numerosos adhesivos con consignas independentistas, algunas de las cuales hacían referencia a la lucha armada. La abogada de dos de los condenados anunció ayer que recurriría ante la Audiencia de Barcelona. En su opinión, los insultos a la comitiva del PP son homologables a los abucheos que soportó el candidato socialista José Borrell hace unos días en el Congreso procedente de los escaños del PP. El juez sostiene, por el contrario, que la gravedad de los hechos aumenta porque los insultados son "representantes mismos del pueblo". PASA A LA PÁGINA 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.