La compañía Mar Gómez presenta una coreografía sobre crímenes pasionales
La compañía de baile Mar Gómez llevará esta noche a la casa de cultura Manuel Lekuona de Lasarte su obra Levadura Madre (a la madre le va la dura), una visión colectiva sobre los crímenes pasionales en cuatro actos ininterrumpidos. La obra recaló ayer en Beasain y mañana se presentará en el Teatro Amaia de Irún, dentro de la gira artística que la compañía está realizando por Guipúzcoa, en el marco del festival de danza contemporánea Maiatza Dantzan. La coreografía, creada de forma conjunta por los miembros de la propia compañía Mar Gómez, cobra vida a través de los movimientos de Carmè Sola, Sara García, el actor Iván Campillo, y la propia artista que da nombre al grupo. La música de The side walk, de Andrew Sisters y W. Killar, conduce a los espectadores por diecisiete escenas en las que el dualismo entre el bien y el mal está siempre presente y "la identificación maldad-mujer, tedio-destrucción se sintetiza en el binomio amor-muerte", según los integrantes de la compañía. El hilo argumental de esta pieza, de tintes teatrales, introduce al espectador en la historia de tres mujeres que, por distintas causas, asesinan a sus respectivos maridos. Inspirada en Baudelaire Levadura madre (a la madre le va la dura) encuentra su inspiración en el concepto que el escritor Charles Baudelaire tiene de la condición humana. "Se plasma en la constatación", indican los bailarines de la compañía Mar Gómez, "de que somos naturalezas urgidas por instancias contrapuestas: el hombre se halla sumido en una tesitura que le arrastra tanto al angelismo como al bestialismo. El orgullo, la humillación, el papel de verdugo y el de víctima se entremezclan e intercambian en una compleja relación amorosa". La compañía Mar Gómez comenzó a gestarse en 1991, tras recibir un premio en el 5º Certamen Coreográfico de Madrid con A la larga algo te hará. Su trayectoria ha estado jalonada de premios y de actuaciones en diversos festivales de carácter nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.