IU exige mejoras en la seguridad ferroviaria entre Alsasua y Pamplona
Tres graves accidentes ferroviarios en poco más de un año y en un radio de apenas una docena de kilómetros y una inversión de 500 millones en seguridad en el tramo Pamplona-Alsasua que no se ha usado han sido los detonantes que han llevado a IU a pedir una entrevista urgente con el secretario de Estado de Infraestructuras, Gabriel Martorell. El pasado miércoles, el tren Estrella Gijón-Barcelona sufrió un doble accidente junto a la estación de Etxarri Aranatz que se saldó con dos heridos leves, dos vagones descarrilados y la vía férrea cortada durante horas. En marzo de 1997, un Intercity descarriló en Uharte Arakil causando la muerte de 18 viajeros y heridas a un centenar. En julio de ese mismo año, otro Intercity arrolló a un camión que atravesaba la vía en Bakaikoa con el balance de un herido grave y siete leves. IU recuerda que el Congreso habilitó tras el accidente de Uharte una partida de 500 millones para automatizar la seguridad del tramo de 45 kilómetros entre Pamplona y Alsasua que aún no se ha usado. Julián Fernández, diputado navarro de la federación, ha exigido la ejecución inmediata de la partida y ha recordado que IU espera hace tiempo la comparecencia en el Congreso del presidente de Renfe, Miguel Corsini, para que detalle cómo se encuentra la seguridad de dicho tramo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.