La Fundación Sabino Arana reúne a los foros enfrentados por la negociación con ETA
La Fundación Sabino Arana sentará, previsiblemente el próximo día 25, a representantes del Foro de Ermua y del Manifiesto por la Paz mediante el Diálogo y la Democracia para que confronten sus ideas sobre la violencia en Euskadi y las distintas posibilidades para el final del terrorismo en el País Vasco. Los representantes del Manifiesto en favor del Diálogo criticaron ayer la "doble moral" que a su juicio practican ante este grave asunto tanto la organización terrorista ETA como el Gobierno del Partido Popular. El catedrático por la UPV Ramón Zallo aseguró que ETA "se cree con la bula de cualquier atentado porque endosan las responsabilidades al contexto", mientras que, por el otro lado, el Ejecutivo de José María Aznar "se esconde en los atentados para negar derechos individuales y colectivos, legitimar crueldades y obtener ventajas políticas", en alusión a la utilización supuestamente partidista que hace el PP de la violencia etarra. A juicio de Zallo, Aznar se ha "instalado en el problema" y no quiere resolverlo, al tiempo que apoya la "fantasía inútil" de condicionar el diálogo al abandono previo de toda intención de matar por parte de ETA. Con todo, Zallo indicó que tanto las nuevas formas empleadas por los miembros de la nueva Mesa Nacional de HB como el documento de paz elaborado por el lehendakari, José Antonio Ardanza, son síntomas positivos. Representantes de este manifiesto quisieron dejar ayer claro que su foro no nació como respuesta al de Ermua. La próxima semana éste último presentarán en la Fundación Sabino Arana sus postulados, contrarios a cualquier diálogo o negociación con ETA y al plan Ardanza. Portavoces de la fundación peneuvista indicaron ayer que, salvo cambios de agenda de última hora, ambos foros secundarán la propuesta de mesa redonda prevista para el próximo día 25.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.