Se acerca el fin de Suharto
Una crisis económica marcada por revueltas provocadas por los precios, manifestaciones estudiantiles y ataques a los comerciantes chinos, seguidos de una terrible masacre de supuestos comunistas, fueron el caótico con texto del ascenso al poder del presidente Suharto en Indonesia hace más de 30 años. Sería irónico que una nueva crisis económica catalizara su caída, lo quepa rece posible tras las muertes de estudiantes en manifestaciones esta semana y los primeros indicios de que figuras de gran relieve en la sociedad indonesia se están alineando contra él. Indonesia podría encontrarse en el ciclo que derribó al sha y a su Gobierno en Irán.(...) En Indonesia, como en Irán, la posición del Ejército será decisiva. En algún momento, si las protestas prosiguen y silos soldados se ven enfrentados diariamente a la necesidad de disparar contra sus con ciudadanos, empezarán a preguntarse si merece la pena pagar a ese precio unos pocos años más para Suharto. (...) Históricamente, el régimen de Suharto es de la misma especie que los regímenes militares de Tailandia, Corea del Sur y Marcos en Filipinas. Fueron productos de la guerra fría y del apoyo de EE UU a los Gobiernos en cuya dureza frente al comunismo podía confiarse, cualesquiera que fueran sus otros defectos. Su ineficacia, corrupción, acciones represivas y falta de comprensión de los cambios en las sociedades que regían condujeron a su colapso. (...)
, 14 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.